Villaquilambre: Mucho por descubrir a un paso

Villaquilambre: Encanto, historia y cultura no faltan en este municipio que ofrece la posibilidad de descubrirlo al aire libre, mediante sencillas rutas

Estefanía Niño
21/01/2020
 Actualizado a 21/01/2020
En la fotografía, detalle de la ribera del Torío, que marca los pueblos del municipio. | AYTO. VILLAQUILAMBRE
En la fotografía, detalle de la ribera del Torío, que marca los pueblos del municipio. | AYTO. VILLAQUILAMBRE
El municipio de Villaquilambre, situado en el alfoz de la capital leonesa, es un rincón a descubrir a tan solo un paso. Es de sobra conocido su pasado romano, con la antigua villa romana de Navatejera, de la que se conservan varios restos desde mediados del siglo II hasta el siglo V, como mejor exponente.

Encanto, historia y cultura no faltan en este municipio que, además, ofrece la posibilidad de descubrirlo al aire libre, mediante sencillas rutas de senderismo que nos acercan a su pasado a través de la ribera de las vegas con prados destinados antaño a la siega o los cereales, la presa blanca y su historia, o la arquitectura tradicional de sus pueblos. Para conocerlo, nada mejor que visitarlo.

LA RIBERA DE LAS VEGAS

A lo largo del tramo paralelo al carril-bici, aparecen chopos, fresnos, sauces, alisos y álamos como árboles más importantes. Las especies arbustivas dominantes son zarzas, rosales silvestres y espinos. Las zonas de cultivo estaban dedicadas a prados de siega y cultivo de cereales. Se encuentran atravesadas por numerosas presas utilizadas parael riego. Destacan las sebes o cercados naturales formados por especies arbustivas espinosas y árboles, tejidas por el hombre. Aquí, podremos observar cigüeñas y garzas en la zona de la ribera y milanos en la zona de la campiña. ¿Cómo llegar? Desde la rotando Este (LE-20) en Villaobispo, tomar la carretera N-621 en di-rección a Boñar. A unos seis kilómetros, se toma la desviación a la derecha en dirección a Villarrodrigo de las Regueras. Se cruza el pueblo hasta el final, dejando los coches en la plaza de la iglesia.

SENDA DEL ‘THOR-ORIÓN’

Una opción para disfrutar de la contemplación de la naturaleza y del silencio es la senda del ‘Thor-Orión’. La presa blanca era propiedad de la catedral de León y recibió este nombre como un humilde tributo a la imagen mariana que la catedral luce en su pórtico. Nace en el río Torío, concretamente en Villamoros, pasando por Villaobispo y León para desembocar en este río a la altura de Puentecastro tras pasar por la Candamia. Durante la Edad Media el aprovechamiento de aguas de esta presa provocó numerosos pleitos entre los vecinos de estos pueblos y el Cabildo de la catedral de León. ¿Cómo llegar? Desde León, ronda Sur (LE-20) salida en Villaobispo de las Regueras. Otros accesos: carretera de Santander N-621, kilómetro 5,5 Villaobispo de las Regueras.

RECORDANDO EL PASADO

En el municipio de Villaquilambre también podemos disfrutar del encanto de las construcciones tradicionales de la zona, principalmente adobe –ladrillos de arcilla con restos de paja secados al sol-, y tapial –construcción a base de arcilla compactada y encofrada con maderas hasta que se seque y canto rodado. Éstos, son materiales abundantes en la ribera del río de Torío, de modo que era fácil obtenerlos. Esta ruta a través de las construcciones tradicionales comienza en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, en la iglesia situada al final del pueblo. Discurre entre prados hasta llegar al carril-bici del Torío. Continúa por un camino paralelo al carril-bici y río arriba, hasta llegar a una presa que los cruza. Desde allí, se toma el camino que sale a la izquierda y paralelo a la presa hasta llegar al pueblo de Robledo de Torío. Se continúa por la carretera hacia el pueblo,donde puede observarse una casa solariega con escudo en su fachada. Tomando la calle que sale a la derecha de esa casa, se llega hasta la iglesia del pueblo, desde donde se continúa por un camino que discurre entre prados. Este camino, llevará al caminante pasado el cementerio hasta un cruce, donde se toma el camino de la izquierda que lleva hacia el ‘Caminón’ y la zona de urbanizaciones. Desde ese punto se toma la carretera que une Villaquilambre y Villarrodrigo hasta la rotonda, y se
encamina por la urbanización de las Barreras para volver de nuevo a Villarrodrigo de las Regueras. La ruta tiene una distancia de siete kilómetros, y una duración de una hora y cuarenta minutos, aproximadamente.
Archivado en
Lo más leído