Villaquilambre invierte cerca de un millón de euros para renovar el alumbrado público

Las obras ya han arrancado y contemplan la sustitución de casi el 40% de los puntos de luz del municipio, siendo la inversión sufragada por el Ayuntamiento y el IDAE

L.N.C.
07/11/2022
 Actualizado a 07/11/2022
Manuel García y Manuel Rodríguez visitando las obras. | L.N.C.
Manuel García y Manuel Rodríguez visitando las obras. | L.N.C.
Las obras para sustituir los casi 4.000 puntos de luz con los que cuenta el Ayuntamiento de Villaquilambre ya han comenzado. Y es que, desde hace semanas se están sustituyendo los puntos de luz que están basado en tecnología de vapor de sodio de alta presión por luces led con muchas más prestaciones y notablemente más baratas para mejorar el ahorro energético.

En esta primera fase, el consistorio va a invertir 940.000 euros que servirán para sustituir 1.696 puntos de luz en gran parte del municipio. Esto supone renovar más del 40 por ciento del alumbrado total y un ahorro en la factura del 70 por ciento respecto a las luminarias anteriores, lo que represente un plazo de amortización de la inversión municipal de dos años, siempre dependiendo de la variación de los precios de la energía.

En este sentido, hay que señalar que, para hacerse una idea del descenso en el consumo, el Ayuntamiento de Villaquilambre gasta aproximadamente unos 700.000 euros al año en este concepto, y con esta renovación, la factura bajaría por debajo del medio millón, a la espera de nuevas fases de sustitución.

Un cambio que está llevando a cabo por todo el municipio y que afecta ya a 26 cuadros de alumbrado repartidos por Navatejera, Villaobispo, Visllasinta, Villarorrodrigo o Villamoros. El Polígono Industrial, la zona de Bellavista, Los Siseros, La Candamia, El Caminón, Las Barreras, Las Paradinas o Las Orcas.

Por último, el concejal responsable, Manuel Rodríguez Almuzara, aseguró que los trabajos estarán finalizados a principios del próximo año, «en unos meses habremos cambiado el 40% de la iluminación del municipio, unos trabajos que se pueden llevar a cabo gracias a la financiación obtenida por los técnicos municipales del IDAE».

«Esta es la primera fase a la que seguirán otras que servirán para mejorar las prestaciones y ahorrar dinero a todos los vecinos en la factura de la luz», concluyó Rodríguez Almuzara.
Archivado en
Lo más leído