Villaquilambre expone los beneficios de la feminización de la política

El Ayuntamiento inicia un mes de actividades y mesas de trabajo con la celebración del Día de las Águedas, que este año tendrá como Águeda de Honor a Marisa Rodríguez

Sergio Jorge
25/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
313357865
El Ayuntamiento de Villaquilambre va a celebrar durante algo más de un mes una serie de actividades para poner de manifiesto los beneficios de la feminización de la política. Según ha explicado este viernes la concejala de Mujer, Ana Rosa Morán, esta iniciativa comenzará con el Día de las Águedas, el 5 de febrero, aunque se celebrará el día 3, que es domingo, y culminará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El objetivo es "sensibilizar sobre la feminización real de la política y la paridad de los cargos públicos como un derecho fundamental y no solo como un acto tradicional”, ha apuntado Morán. Es por tanto una iniciativa con la que se quiere guardar la tradición, pero también ir más allá y poner de manifiesto los beneficios que ha traído la feminización en los poderes públicos, por lo que habrá talleres de trabajo y formativos que se desarrollarán los cuatro jueves de febrero.

De esta forma, el día 3, además del Día de las Águedas, se celebrará el I Encuentro provincial de Alcaldesas y Concejalas, al que se ha invitado a las 26 regidoras de toda la provincia, una invitación que se ha hecho extensiva a todas las ediles de los 211 municipios de la provincia. Las participantes formarán parte de una mesa redonda donde contarán sus experiencias personales. También se inaugurará la exposición ‘Visibilización y participación político social de las mujeres en la provincia de León’.

En esta línea se ha mostrado la edil de Fiestas, Elena Fernández, que ha detallado que se quiere que el simbolismo de las Águedas se convierta en algo mucho más reivindicativo. "El Ayuntamiento de Villaquilambre como no puede ser de otra manera cuida de nuestras tradiciones, por ser un legado cultural", ha apuntado la concejala, quien ha destacado que se pretende que trascienda y se ajuste a las reivindicaciones de las mujeres de hoy en día".

Este año, la Águeda de Honor será Marisa Rodríguez, que representará a las mujeres de los pueblos, más si cabe teniendo en cuenta que ha sido alcaldesa de Luyego y es una de las promotoras de la cooperativa del Monte de Tabuyo. Por este motivo, se ha mostrado muy satisfecha por este reconocimiento, puesto que es "una gratificación tan grande ser la representante de tantas mujeres que día a día llevan el peso sobre sus hombres, que funcione el mundo, no solamente un pueblo, y que no tienen relevancia en los medios, que no tienen posibilidad de decir aquí estoy yo, esta es mi opinión, no porque lo diga yo, sino porque soy el 50% de la población y tengo derecho".

Los talleres previstos son el 7 de febrero sobre los beneficios de la igualdad para las entidades locales en la práctica; el 14 de febrero, un taller formativo de liderazgo y empoderamiento desde la perspectiva de género, ofrecido por la profesora de la Universidad de León Adelina Rodríguez, y que continuará el 21 de febrero con la segunda parte; y el 28 de febrero, una mesa de trabajo sobre recursos de igualdad para entidades locales, donde se hablará de asuntos como la elaboración de presupuestos con perspectiva de género y subvenciones, así como la visibilidad y la experiencia de la igualdad en la práctica. 

Estas jornadas finalizarán el 8 de marzo con la puesta en común de las conclusiones de cada una de las jornadas de trabajo y la publicación del material. Para apuntarse en estos talleres hay que hacerlo antes del 6 de febrero, aunque para participar en el encuentro del Día de las Águedas, que se celebra el domingo 3 de febrero, hay que hacerlo antes del 31 de enero. 
Lo más leído