Villaquilambre controla los gatos urbanos

El Ayuntamiento ha aprobado la implantación del sistema CER para vigilar las colonias felinas

L.N.C.
10/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
gatos-villaquilambre-10-12-18.jpg
gatos-villaquilambre-10-12-18.jpg
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Villaquilambre ha aprobado la implantación del sistema CER (Captura, Esterilización y Retorno) para el control de colonias felinas. Con la aplicación de este protocolo se pretende reducir o eliminar los problemas asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados, así como estabilizar el tamaño de las colonias y proteger a los gatos callejeros del municipio aplicando la legislación vigente sobre maltrato animal.

Las poblaciones de gatos urbanos pueden tener diversos orígenes, que incluyen el abandono de animales no identificados por parte de sus propietarios, ejemplares procedentes de otras colonias que se desplazan en búsqueda de nuevos recursos, ejemplares domésticos perdidos, y camadas procedentes de gatas con propietario, no esterilizadas y de hábitos merodeadores, que han tenido a sus cachorros fuera de casa.

Una aplicación adecuada del método CER permiteque disminuya el tamaño de las colonias y se consiga controlar el número de felinos urbanos de una forma natural y eficaz. En los casos de fuerza mayor, se desplazará la colonia a un lugar cercano, accesible para los animales y que no les supongan riesgo alguno. Controlar el tamaño de las colonias mediante su esterilización es el objetivo que el Ayuntamiento desea alcanzar con este procedimiento de gestión de colonias de gatos urbanos.

El programa se pone en marcha en colaboración conla Asociación Protectora de Animales Argos que será la encargada, junto a los servicios técnicos municipales de implantar el programa.La gestión se llevará a cabo con colaboradores autorizados que tendránesa consideración siempre que se comprometan a ocuparse del cuidado y atención de los animales.

El Ayuntamiento, junto con los colaboradores autorizados, realizará un primer estudio de la zona donde se encuentran los animales, el número de ejemplares existentes y valoración de la situación.

Tras esta primera evaluación e llevará a cabo el acondicionamiento del lugar, la retirada de labasura acumuladay lahabilitación de zonas de alimentación (comederos y bebederos) y cobijo (se podrán implantar casetas, según el volumen de la colonia, para que los gatos se instalen en ellas).

Tras esta primera fase se procederá a la captura de los gatos por parte de los colaboradores autorizados y posterior registro y esterilizaciónde los animales para posteriormente retornarlos al lugar en el que se capturó. De manera continua se podrán acondicionar futuras colonias que puedan identificarse

Una vez identificadas las colonias existentes, se llevará a cabo un listado de colaboradores autorizados, que de manera voluntaria, se comprometan a colaborar con el proyecto. Estos colaboradores estarán supervisados por la Asociación Protectora de Animales Argos quien formará a los mismos para la ejecución del sistema CER.

Se creará un listado de colaboradores autorizados, proporcionándoles un carnet identificativo y se les asignará la colonia o colonias que deberán gestionar. Se realizarán las reuniones necesarias para informar a todos los colaboradores de sus funciones y poder resolver cualquier duda que pueda surgir.
Lo más leído