Villanueva pide “esfuerzo y actitud positiva” para fijar “una ruta clara” para la minería

El consejero de Economía y Empleo cree que ha llegado el momento de hablar “con transparencia y claridad” y confía en que la reunión de mañana sea “práctica”

S. Gallo (Ical)
15/04/2015
 Actualizado a 31/08/2019
Tomás Villanueva. |ICAL
Tomás Villanueva. |ICAL
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, hizo este miércoles un llamamiento tanto a las empresas eléctricas como a las compañías mineras para que, junto con el Estado y las comunidades autónomas, hagan “un esfuerzo” y tengan “actitud positiva” que permita fijar “una ruta clara” para el sector minero, sobre todo teniendo en cuenta los momentos de dificultades que atraviesa.

Villanueva confió en que las medidas en las que se está trabajando junto con la acción de las térmicas permitan a las empresas mineras sacar adelante su producción. Por ello, confió en que la reunión prevista mañana en Valladolid entre el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y los responsables sindicales, sea “práctica”. En ella confirmó que, más allá de dar “alguna información” de la que dispone el Gobierno autonómico, ya que recordó que las competencias son del Estado, se pretende “escuchar a la parte social” para conocer “su visión del momento actual”.

Las propuestas que se quieren poner sobre la mesa, según Villanueva, son las soluciones para el sector, en un punto en el que el consejero de Economía y Empleo estimó que “hay que marcar el futuro”, además de que ha llegado el momento de hablar “con transparencia y con claridad” a un sector en el que hay empresas “que pueden ser competitivas” y que requieren que el Gobierno central implemente el mecanismo de compra de carbón autóctono.

Villanueva recordó que el futuro, después de que se fijara el Plan de Cierre de la Minería, está situado en una “fecha clave” que es el año 2019, por lo que consideró que “hay que saber qué minería va a ser competitiva y cuál va a cerrar antes de esa fecha”, dijo. Por el momento, habrá que “cubrir el tránsito” del momento actual y el consejero insistió en que se trata de un proceso “complejo” en un sector regulado y en proceso de liberalización que requiere de autorizaciones de la Comisión Europea y de la competencia.
Lo más leído