Villanueva de las Manzanas no abre los caminos a la modernización del regadío

El 70% de los agricultores de la zona ha dicho sí a la concentración parcelaria pero el Ayuntamiento se niega a ceder los caminos para poder llevarlo a cabo

Teresa Giganto
09/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Riego por gravedad en una finca de maíces de Villanueva de las Manzanas. | L.N.C.
Riego por gravedad en una finca de maíces de Villanueva de las Manzanas. | L.N.C.
Llueve sobre mojado en Villanueva de las Manzanas. Y lo hace sin que haya caído ni una gota de agua durante todo el año en su campo como en el del resto de la provincia. Los agricultores de la zona son conscientes de que la mejora de su actividad agrícola pasa por modernizar los regadíos, algo que queda aún más de manifiesto en años como este de sequía. Pero las cosas se les complican y no ven el momento de poder decir adiós al riego por inundación para dar paso a los nuevos sistemas, demostrados como más eficientes en el consumo de agua y con mejores rendimientos de productividad en los cultivos.

Los agricultores lamentan que los motivos que pone el Ayuntamiento para negarse sean tan "banales" como la dimisión de Matías LlorenteHace casi una década tuvieron en la zona la posibilidad de concentrar como primer paso para la transformación del regadío pero dijeron no junto a Mansilla Mayor y Mansilla de las Mulas. Estas dos últimas localidades acabaron finalmente transformando sus campos, pero Villanueva sigue en las mismas. Ahora, la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma ha vuelto a someterlo a votación y un 70% ha dicho sí, frente a un 30% que ha dicho no. Una vez superada esta votación, el tema pasó al pleno del Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas, el cual debía decidir si aprobar la cesión de los caminos para poder llevar a cabo la concentración o no. Pero el resultado fue no y con ello los agricultores siguen en las mismas y con el disgusto en aumento.

Tras el pleno, que se celebró el pasado lunes, varios agricultores afectados y partidarios del sí a la concentración, se reunieron con el alcalde, Joaquín Pérez, y el teniente de alcalde, Luis Llorente. Les explicaron su empeño por modernizar la agricultura de la localidad que no es otro que "apostar por el futuro de la actividad en el municipio". Pero no recibieron más que negativas y la condición de que Matías Llorente, presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma presente su dimisión. "Dicen que no quieren hacer la concentración porque la Junta va ir entonces a manipular las cosas", explican los agricultores, que no entienden la oposición del equipo de gobierno a concentrar los terrenos. "No se dan cuenta de que el riego por inundación tiene un 50% menos de producción que el que se riega por aspersión", evalúan pero lamentan que las autoridades locales "no lo quieran ver".

Matías Llorente aclara que no tiene nada en contra del alcalde para que este ponga como condición su dimisión. "No alcanzo a entender el motivo por el que quieren mi dimisión, es inexplicable y absurdo", explica. "Aunque aún lo es más que no cedan a la necesidad de llevar a cabo la concentración parcelaria", critica. Llorente explica que de no hacerlo ahora tendrán que esperar a los próximos fondos que no llegarán a 2023.

Luis Llorente, teniente de alcalde de la localidad, ha declinado hacer declaraciones a La Nueva Crónica, evitando así argumentar los motivos que llevan a su grupo a tomar tan "inexplicable decisión".

Estructuras Agrarias


La oposición ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para que el Partido Popular explique la motivación que tienen para denegar la concentración. Además, desde Estructuras Agrarias de León les ha enviado un requerimiento para que lo lleve a cabo, por lo que está por ver si finalmente ese no se convierte en un sí. La afirmación que necesitan los agricultores de Villanueva para seguir labrando su futuro.
Lo más leído