Villamanín territorio lobero

Acogerá un encuentro sobre la actividad ganadera y esta especie

Estefanía Niño
26/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Fotografía de archivo de un ejemplar de lobo en Castilla y León. | ICAL
Fotografía de archivo de un ejemplar de lobo en Castilla y León. | ICAL
La localidad montañesa de Villamanín será el escenario elegido para desarrollar una completa jornada sobre el lobo. Una especie temida por unos y defendida por otros que debe encontrar un equilibro para que la actividad ganadera y el lobo puedan coexistir en territorios de montaña como es el caso de Villamanín. Con esta filosofía como eje, Ecologistas en Acción organiza esta jornada que se desarrollará el próximo sábado día 2 de septiembre bajo el nombre ‘Encuentro sobre manejo del ganado en zonas loberas’.

El programa previsto dará comienzo a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 19:00 horas e incluye diversas actividades. El objetivo principal es intercambiar experiencias sobre el manejo del ganado ovino y vacuno en zonas loberas y favorecer la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva. Ecologistas en Acción organiza este encuentro con ganaderos que incluye visitas a las explotaciones de montaña de León y con la participación de expertos en el manejo de perros mastines y en la conservación del lobo.

Desde la organización del evento se detalla que la asistencia es gratuita e incluye la comida, pero es necesario inscribirse para facilitar la organización. Las plazas son limitadas y se priorizará el orden de inscripción que puede realizarse a través del correo electrónico isa10leiva@gmail.com.

Organizaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción defienden que la presencia del lobo y la actividad ganadera son compatibles siempre y cuando se tomen medidas. Así, el material divulgativo elaborado al respecto hace hincapié en la conservación del lobo como un reto necesario para la conservación de ecosistemas funcionales, argumentando que esta especie es clave en la naturaleza, ya que realiza una labor reguladora de poblaciones de jabalíes, cuervos o corzos, contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas. Del mismo modo, se defiende la ganadería extensiva como una pieza fundamental para mantener la población en zonas rurales, siendo además algo beneficioso para la conservación del paisaje y los ecosistemas. Sí se reconoce que la presencia del lobo en zonas ganaderas provoca la necesidad de adaptar el manejo de la ganadería con la adopción de medidas preventivas que eviten daños y haga que ambas existencias sean compatibles. Entre otras medidas, se aboga por el pastoreo y acompañamiento del ganado, perros de guarda como los mastines, sistemas de cercado electrificado fijos o móviles, o la planificación y control de partos.
Lo más leído