Villamanín proyecta mejoras en alumbrado, depósitos y escollera

Durante la sesión plenaria se informó además a los asistentes sobre la visita del gerente de Atención Primaria a los consultorios del municipio

Estefanía Niño
11/07/2020
 Actualizado a 11/07/2020
villamanin-10.07.20.jpg
villamanin-10.07.20.jpg
El Ayuntamiento de Villamanín celebró esta semana un pleno en el que además de aprobar la moción en favor de la autonomía de la Región Leonesa –que salió adelante con los votos a favor de PSOE y UPL- se abordaron otros asuntos. Así, el alcalde, José Luis García Oblanca, informó al plenario del estado de varias obras y de próximos proyectos. En lo que se refiere a las obras en ejecución indicó que la renovación de alumbrado en Villanueva de la Tercia está «próxima a su finalización», y que en el parque viejo se han sustituido varios juegos, otros se han reparado o donado y se colocará una tirolina para los niños.

En materia de turismo el regidor habló sobre la subvención de 60.000 euros con la que van a llevar cabo varias actuaciones: «un mirador en Cubillas, potenciar la Colegiata de Arbas, actuaciones para bicicletas, y potenciar la página web». También explicó las obras que se realizarán con cargo a los planes provinciales para 2020, concretamente se destinarán 48.000 euros a la renovación de alumbrado público a Led en la localidad de Villamanín, y otros 46.000 euros que se centrarán en el arreglo de una calle de Golpejar, el acceso a los depósitos de Golpejar, la mejora de los accesos a los depósitos de Fontún y Busdongo, reparación de un tramo de calle en Tonín y una escollera en la zona de acceso al Punto Limpio.

Esta misma semana, Villamanín recibía la visita del Gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández. Según explicó la concejala de Hacienda, Servicios Sociales y Sanidad, Carmen Iglesias, en este encuentro le trasladaron la situación actual de los consultorios del municipio, y que éste valorará, a petición del Ayuntamiento paraque se mantenga un funcionamiento normal en los consultorios de Casares, Cubillas y Rodiezmo. «Le pedimos que sigan funcionando y él se comprometió a negociar con la Consejería para que doten de teléfonos móviles, y nosotros lo haríamos con teléfono fijo». También explicaron que se habló de la mejora del consultorio de Villamanín, «para los resultados de laboratorio y electrocardiograma, para agilizar y quitar intermediarios», resumió la edil. Asimismo, señaló que «el compromiso ahí está, vamos a darle el beneficio de la duda». El alcalde, por su parte, recordó que han pedido que se mantengan los consultorios o que «al menos» lo hagan en verano que es cuando hay mayor población.

Suspensión de fiestas

Continuando con el orden del día, se trasladó a los concejales la sugerencia de la Junta de Castilla y León de suspender todas las celebraciones y fiestas por la crisis sanitaria del coronavirus. Algo que aprobaron por unanimidad entendiendo la complicada situación. El regidor explicó que lo han decidido es mantener la partida económica que venían dando a las juntas vecinales para estos actos y que, ahora mismo, se destinará la pequeñas obras, servicios o adquisición de mobiliario que las pedanías deberán justificar.
Lo más leído