Villamanín instalará un ascensor en el Hogar del Pensionista

El pleno modificó la ordenanza sobre el IBI y además tomó posesión como nuevo concejal del PP Avelino Rubén García Merino

Estefanía Niño
10/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
En la imagen, el Hogar del Pensionista de Villamanín. | ESTEFANÍA NIÑO
En la imagen, el Hogar del Pensionista de Villamanín. | ESTEFANÍA NIÑO
El Ayuntamiento de Villamanín ha celebrado este jueves por la mañana un pleno extraordinario en el que uno de los puntos más importantes fue la proposición de inversiones para el municipio, concretamente dos que se aprobaron por la unanimidad de PSOE y PP en un pleno en el que UPL estuvo ausente. Estas inversiones, según ha explicado el alcalde, José Luis García Oblanca, se centran en la adquisición de un ascensor para el Hogar del Pensionista y de un todoterreno para los servicios municipales.

El alcalde ha apuntado que tras hablar con los responsables de la asociación del Hogar, consideran oportuno dotarlo de un ascensor, "a la gente mayor le cuesta subir y es algo necesario".

En este sentido, manifestó que cuentan con una subvención de la Diputación de León de 5.674 euros más unos 3.000 de las rifas y actividades hechas por el Hogar en colaboración con el Ayuntamiento. El resto del montante, según ha indicado, será aportado por las arcas municipales. En líneas generales, la memoria, adquisición e instalación eléctrica rondaría los 20.000 euros, pero es un precio aproximado que entienden se verá rebajado. La ventaja económica del modelo elegido radica en el mantenimiento, que en vez de ser mensual será cada tres meses.El líder del PP y anterior alcalde, Óscar Gutiérrez, abogó por que no haya «medias tintas» y que se compre 2uno bueno, aunque cueste más, algo que sea curioso"; algo a lo que el actual alcalde ha respondido "pudiste hacerlo tú con las subvenciones que daban antes totalmente gratis".


Un todoterreno con carro


Sobre la adquisición de un vehículo todoterreno, García Oblanca ha explicado que será un vehículo de cinco plazas pero "sin lujos" y que quieren que cuente con un carro para poder transportar maquinaria, como por ejemplo la segadora, de un pueblo a otro. Este nuevo vehículo costará alrededor de 30.000 euros y se abonará con el superávit con el que cuentan las arcas municipales.

Otro de los asuntos abordados en la sesión fue la modificación de la ordenanza sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que recoge un ligero descenso en las tasas que, según ha explicado el regidor, se compensará con los tributos de la presa de Casares. Así, el tipo de gravamen por bienes de naturaleza urbana pasa del 0,637% al 0,6%, el gravamen por bienes de naturaleza rústica se mantiene en el 0,8%, y el de actividades especiales sube del 0,9% se que venía pagando al 1%. Estas tasas, que han sido aprobadas por unanimidad con los votos de PSOE y PP, comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero 2018. A pesar de que la medida se ha aprobado por unanimidad, desde el PP, Óscar Gutiérrez ha manifestado que "de poco sirve si este impuesto lo bajas y subes la recogida de basura, tasa que nosotros habíamos suprimido y que vosotros pusisteis nada más llegar". Una afirmación que ha sido respondida por el Equipo de Gobierno asegurando que hay que cobrar por el servicio de basuras, y que ahora ha mejorado, y que tan solo se pagan 40 euros al año por vecino por la recogida de basuras.

Porotro lado,durante la sesión ha tomado posesión como nuevo concejal del PP Avelino Rubén García Merino.

La propuesta de REE

En otro orden de asuntos, el alcalde ha explicado al pleno que existe una propuesta de Red Eléctrica Española (REE). Así, ha indicado que "en su día se mandó un escrito por un tema de inducciones en la línea", y hará unos dos meses llegó una propuesta de la firma eléctrica para solventarlos. La propuesta es que REE abonará 100.000 euros al Ayuntamiento para que cambien de sitio el actual campo de fútbol y que se reubique el polideportivo. La cantidad, a juicio de todos los presentes, es insuficiente. Una opción sería construir un nuevo pabellón cubierto en el emplazamiento del campo de fútbol "cerrado y en condiciones porque el de ahora se usa tres días en verano", y reubicar éste en otro solar, o en algún otro pueblo del municipio. A pesar de la cantidad propuesta por REE la operación será costosa, por lo que el regidor abogó por buscar subvenciones "llamando a todas las puertas, a la Diputación y a la Junta". Gutiérrez ha apuntado que lo primero sería hablar con las juntas vecinales a ver si disponen de terrenos, estarían dispuestas y cuál sería el coste de los terrenos, aunque manifestó que el cambio de localidad podría "cargarse" eventos "como el torneo del fútbol". El alcalde ha asegurado que "en ningún caso vamos a hipotecar al Ayuntamiento", y que continúan trabajando en ello. Los siguientes pasos a dar serán la preparación de una memoria con un técnico y continuar negociación con REE.
Lo más leído