Villamanín aprueba en pleno la cuenta de 2017 al tercer intento

La cuenta general, que se aprobó este martes por unanimidad, ya había sido rechazada por PP y UPL en las sesiones celebradas en julio y octubre de 2018

Estefanía Niño
09/01/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villamanín. | E. NIÑO
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villamanín. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de Villamanín celebró este martes el primer pleno ordinario del año. Una sesión en el que punto central fue la aprobación de la cuenta general de 2017, destacando el hecho de que ésta era la tercera ocasión en que se presentaba ante el plenario. La cuenta general, que salió adelante por unanimidad, ya había sido rechazada por PP y UPL en sesiones anteriores. Así, cabe recordar que fue presentada al pleno en julio de 2018 y en octubre de 2018, y que en ambas ocasiones fue rechazada con los votos en contra de PP y UPL. En esta ocasión, y como dice el refrán a la tercera va la vencida, se aprobó con la unanimidad de los presentes.

En líneas generales, y tal y como se explicó en la sesión del mes de julio, la cuenta de 2017 deja un pequeño superávit de entorno a 8.500 euros que, sumando al remanente de tesorería, arrojan un saldo positivo. El alcalde del municipio, el socialista José Luis García Oblanca, aprovechó la ocasión para criticar los anteriores votos en contra de la oposición, apuntando que "me parece muy penoso el voto en contra argumentado que no están detalladas las cosas, cuando en la vida han estado mejor". Por su parte el edil de UPL, Germán Tascón, señaló que a pesar de su voto a favor, "cada vez que le doy una vuelta, por más vueltas que le doy a las cuentas, menos me encajan".

Durante la sesión el alcalde explicó la situación de la carretera a Aralla y de la concentración parcelaria Esta aprobación fue el punto central en el orden del día, pero no el que más tensiones generó. Fue en la aprobación de las actas cuando más se debatió al existir discrepancias en el seno del propio equipo de Gobierno. Todo se debe a un matiz en el acta del anterior pleno, cuando el portavoz del PP, Óscar Gutiérrez, se interesaba por quién estaba al frente de la Concejalía de Obras. Una pregunta que entones zanjaba el regidor señalando que cuando el concejal de obras no ejerce, asume el mismo este trabajo. El concejal aludido, Antonio Muñoz, exigió al alcalde explicaciones "quiero saber porque no ejerzo, porque no lo sé, que yo sepa ni he dimitido ni me han cesado". De ahí vino el intenso debate entre unos y otros a pesar de que no se trataba de ningún punto del orden del día. Para finalizar el punto relativo a las actas, que se alargó durante algo más de veinte minutos, se quedó de acuerdo en matizar estas afirmaciones.

En el apartado de informes de presidencia, el alcalde informó al pleno sobre varias cuestiones de interés. La primera de ellas se centró en las negociaciones actuales para el arreglo de la carretera Villamanín-Aralla. El regidor señaló que junto a un grupo de ciudadanos ha mantenido varios encuentros con la Diputación para intentar que ésta consigne una partida, a pesar de que ya saben que no podrá hacerse el proyecto entero de una vez. Asimismo, García Oblanca reprochó al portavoz del PP y anterior alcalde su "gran mentira" al "vender una y otra vez que esa carretera estaba metida en los Fondos Miner". Algo que, detalló, el propio diputado de Fomento, Ángel Calvo, les negó.

En la misma línea, y también para sorpresa de todos, explicó que al mantener una reciente reunión con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, sobre la concentración parcelaria en el municipio, ésta les aseguró que la anterior consejera, Silvia Clemente, ya había dado por cerrado el expediente de Villamanín. Algo que los populares negaron señalando que en la presente legislatura se acometieron caminos con cargo a esa concentración. El alcalde matizó que han conseguido un compromiso de la consejera para abrir un nuevo expediente.
Lo más leído