Villamanín aprueba 991.000 euros de presupuesto con el apoyo de UPL

Se trata de una cuentas "equilibradas" con un carácter "participativo, social" para satisfacer las necesidades de todos sin olvidar las obras y servicios

Estefanía Niño
01/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento del pleno celebrado este martes en Villamanín. | E. NIÑO
Un momento del pleno celebrado este martes en Villamanín. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de Villamanín ha celebrado este martes un pleno extraordinario en el que, tras la elección de los miembros de las mesas para las próximas elecciones municipales, el punto central fue el presupuesto para 2019, que salió adelante con los votos a favor de PSOE y UPL. El alcalde del municipio, el socialista José Luis García Oblanca, ha explicado que "es un presupuesto muy equilibrado, asciende a 991.000 euros de ingresos y gastos, es un presupuesto que es muy participativo, social, que sirve para satisfacer todas las necesidades de los vecinos, asociaciones, juntas vecinales y, al final, para todo el municipio".

El regidor desglosó brevemente los aspectos más importantes del presupuesto, destacando en el apartado de gastos las nóminas de los empleados, los gastos de mantenimiento de los edificios municipales, y las inversiones para obras y servicios que ascenderán a 156.000 euros. Entre estas actuaciones, García Oblanca hizo referencia a un clorador automático para Casares de Arbas (8.000 euros), seguir adquiriendo contenedores y terminar de dotar el Punto Limpio, una nueva campaña de trabajos arqueológicos en la Vía Carisa (3.500 euros), un sistema de clorado propio para la piscina de chapoteo (6.0000 euros), una partida para la Ampa para libros (5.000 euros), actuación en el colegio para reformar los baños (15.000 euros de los que 6.000 son subvencionados), actividades culturales y deportivas (11.000 euros), publicidad y material de promoción (10.000 euros), una asignación para las fiestas de los pueblos (10.000 euros), fiestas municipales y romerías (26.500 euros), arreglo del parque viejo (15.000 euros), obras dentro de los planes provinciales (85.000 euros de los que 80.000 sufraga la Diputación), o mejoras en Busdongo y Golpejar (34.700 euros), entre otras actuaciones. También una partida de ayuda a las juntas vecinales de 23.000 euros que es el tercer año que se incluye.


Óscar Gutiérrez (PP): "¿Para qué me llamas si ya lo tenías hecho y aprobado con Germán (UPL)?" El alcalde señaló que dada la situación en el Ayuntamiento, estos presupuestos requieren el apoyo de la oposición para salir adelante, y que por ello se celebró una comisión especial para tratar de llegar a acuerdos con los portavoces de PP y UPL, Óscar Gutiérrez y Germán Tascón, respectivamente. Una comisión en la que, criticó, "el señor del PP se levantó de la mesa y con su sorna de siempre se marchó, y lo peor, es que no aportó nada". En este punto intervino el aludido indicando que "¿Para qué me llamas si ya lo tenías hecho y aprobado con Germán (UPL)?". El edil de UPL también intervino para indicar que él ya hizo sus propuestas en el pleno anterior, cuando se abordó el borrador del presupuesto y se trataron las inversiones que podrían hacerse, "llegamos a la reunión y se llegó al acuerdo de hacer esas obras el Busdongo y Golpejar, ya que no había dinero suficiente para terminar lo que se había empezado en Busdongo".

Debates aparte, el alcalde agradeció "el apoyo a UPL para aprobar estos presupuestos solidarios y justos", y llegó el momento de votar los presupuestos, que salieron a flote con cuatro votos del PSOE y uno de UPL, y las cuatro abstenciones del PP que Óscar Gutiérrez argumentó en que "no estamos de acuerdo con la tasa de la basura, que nosotros no teníamos y vosotros empezasteis a aplicar".

El presupuesto para 2019 fue aprobado de manera inicial y será expuesto a información pública. Transcurrido el plazo, y si no se reciben alegaciones, la aprobación será definitiva.
Lo más leído