Villamanín abre el año con el polideportivo y el punto limpio como reto

La instalación del ascensor del Hogar tensó la sesión al dudar el líder del PP y anterior alcalde de los criterios de adjudicación

Estefanía Niño
10/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villamanin. | E.N.
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villamanin. | E.N.
El Ayuntamiento de Villamanín ha celebrado este martes un pleno ordinario, el primero del año, en el que se ha aprobado por unanimidad la delegación de competencias de varias juntas vecinales de las tasas por ocupaciones de dominio público. Según ha explicado el alcalde, el socialista José Luis García Oblanca, el pasado año ya se inició el tema de las tasas por ocupación de terrenos con líneas eléctricas y gasoductos, "y algunas juntas vecinales estaban sin incluir". Éste es el caso de las localidades de Golpejar, Fontún, Barrio y Pendilla. Así, ha indicado que por ello este punto en el orden del día, para que no queden "descolgadas", y con este trámite deleguen en el Ayuntamiento la gestión del tributo.

En el apartado de informes de presidencia, el alcalde ha aprovechado para informar al pleno sobre el avance de distintas obras. En el caso del Plan Especial de Cooperación de 2016 para cambiar captaciones de fibrocemento, ha señalado que hay un problema con los filtros en un depósito y que la empresa adjudicataria "ya está en ello" para que la obra esté lista este mes "funcionando y con garantía". En lo que se refiere al Plan Especial de Cooperación de 2017, ha manifestado que se empezó en noviembre con la calle del parque de Villamanín, pero que está parada por el tiempo, y que también contempla actuaciones en Busdongo, Viadangos y Casares.

Punto limpio


El regidor también se ha referido al futuro punto limpio, que se ubicará por encima de las piscinas municipales y que cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León de 50.000 euros. García Oblanca ha apuntado que la obra ya está adjudicada y que la idea es comenzar con ella en primavera. Por otro lado, informó al pleno que la Gerencia de Atención Primaria va a correr con los costes de un desfibrilador que se colocará en el centro médico. Además, y continuando con las instalaciones sanitarias, ha adelantado que este año se revisarán las autorizaciones, y que habrá que realizar obras en distintos consultorios locales para que cumplan las leyes de accesibilidad, afectando, por ejemplo, al ancho de las puertas, la ejecución de rampas, o los aseos.

Ascensor


El ascensor del Hogar del Pensionistas ha sido la espina del pleno, siendo el tema que más tensión generó. El alcalde ha informado al pleno sobre el avance de las obras, indicando que ya está montada la mecánica y recibido el hueco, y que resta pintar y colocar pladur, y comenzar con la instalaciones eléctrica para que esté terminado a finales de este mes. El portavoz del PP y anterior alcalde, Óscar Gutiérrez, ha puesto en duda los motivos de la adjudicación de la instalación del ascensor, apuntando a ‘amiguismos’ e insistiendo en que había otras ofertas más ventajosas. Así, ha asegurado que se escogió "el tercer presupuesto más caro" y ha insistido en que una de las propuestas no cobraba mantenimiento durante los dos primeros años. Por su parte el alcalde ha matizado que en el pliego constaba que se valoraría tanto la oferta económica como el plazo de entrega y el mantenimiento, negando las acusaciones sobre un favoritismo por cualquiera de las empresas. En este punto, y ante la insistencia del portavoz del PP, se ha parado la sesión para que el secretario llevase al pleno el expediente con las distintivas ofertas, para que leyese ante todos la propuesta defendida por Gutiérrez en la que, insistía, no se cobraba el mantenimiento los dos primeros años. Se ha dado lectura al párrafo en cuestión, en el que se señala que los dos primeros años no se cobran los recambios de piezas, algo que, reiteró el actual alcalde, lo hacen todas las empresas al estar el ascensor en garantía.

Complejo deportivo

En otro orden de asuntos, durante el apartado de ruegos y preguntas el portavoz del PP se ha interesado por el proyecto de reubicar el campo de fútbol y crear un polideportivo, señalando que "sacarlo" fuera de la localidad de Villamanín sería un error. Cabe recordar que en el pleno del pasado mes de noviembre el alcalde explicó que existe un compromiso por parte de Red Eléctrica Española (REE) por un tema de inducciones en la línea para solventarlos mediante un convenio de colaboración. En virtud de esta propuesta REE abonará 100.000 euros al Ayuntamiento para que cambien de sitio el actual campo de fútbol y que se reubique el polideportivo. Ante esta propuesta, la postura del Ayuntamiento es "hacer las cosas una vez y bien", y abogan por crear un pabellón polideportivo cubierto, y buscar un solar para el campo de fútbol. García Oblanca apuntó durante la sesión de este martes que confían en firmar el convenio esta semana. Los cálculos iniciales apuntan, según ha señalado, a que trasladar el campo de fútbol supondrá unos 120.000 euros, y que construir el pabellón cubierto unos 300.000 euros, por lo que será necesaria la búsqueda de más financiación.
Lo más leído