'Villalar: nada que celebrar', el manifiesto de las juventudes de UPL

Se comprometen a trabajar “sin descanso, en positivo y de forma constructiva” por la autonomía de la Región Leonesa

Ical
21/04/2021
 Actualizado a 21/04/2021
juventudes-de-la-upl-21421.jpg
juventudes-de-la-upl-21421.jpg
Las Juventudes de Unión del Pueblo Leonés mostraron este miércoles su rechazo a la celebración de la fiesta de Villalar con la retransmisión en directo de la lectura de un manifiesto ante “una celebración fuera de lugar”.

En el manifiesto, bajo el lema ‘Villalar: nada que celebrar’, se recogieron las razones del rechazo a una celebración que consideran fuera de lugar, “porque no se puede celebrar que emigran 4.000 jóvenes al año”.

Unas razones que aportaron también a la constitución de una autonomía de la Región Leonesa que “podría gestionar sus propios fondos sin tener que sufrir el centralismo de la Junta” y para lo que se comprometieron “a trabajar sin descanso, en positivo y de forma constructiva”.

Los encargados de leer el manifiesto fueron los afiliados Víctor González, Sandra García y Álvaro Sánchez, el presidente de la Gestora de UPL Juventudes Leonesistas, Raúl Barrientos, y el vocal de la misma, Juan Alonso Peláez, que estuvieron acompañados por el vicesecretario general, Eduardo López Sendino, el secretario de organización, Miguel Ángel Lozano y el responsable de Juventudes, José Vicente Álvarez.

Manifiesto completo


Nada que celebrar.

Nada de nada. Ni en casa propia, ni en un pueblo de la centralista Pucela. Por casi cuarenta años de postración y abandono. Por pasar de ser el reino que acunó el país, a ser “el Oeste de la comunidad”. Por pasar de ser la capital de sus propios destinos a ser los espectadores de una triste autonomía de segunda fila. Por pasar de ser aquella zona por la que pasaba todo a aquella zona de la que se desvían infraestructuras vitales. Por pasar de ser ese cruce de sinergias entre Galicia, Extremadura, Asturias, Portugal y Castilla, a ser el borde marginado de la llamada “España vaciada”.

Nada que celebrar.

Nada de nada. Porque han golpeado a nuestra economía privándola de inversiones, como Torneros o Monte la Reina. Porque han hecho cenizas nuestro pasado, borrando la Historia del Reino de León y de la Región Leonesa de los libros de texto escolares. Porque han expulsado a nuestra gente a razón de 4000 jóvenes al año. Porque se benefician a costa de nuestros recursos (parques eólicos, presas hidroeléctricas, “huertos solares”) mientras nos dejan la contaminación (macrogranjas porcinas en Zamora, vertedero de lodos tóxicos de Reliegos, minas de uranio de Salamanca). Porque se han llevado nuestras instituciones, como las primeras Cortes democráticas de Europa. Porque han ocultado
nuestra identidad. Porque han marginado la Lengua Leonesa, desobedeciendo las instrucciones del Consejo de Europa. Porque incumplieron su palabra al localizar las principales sedes administrativas en Valladolid. Porque prometieron descentralizar y respetar, y centralizaron y forzaron. Porque no tenían motivos ni razones para hacer lo que han hecho. Porque todos los que debían protegernos nos fallaron. Porque incumplieron el artículo 143 de la Constitución. Porque no escucharon nuestras voces. Porque estaban obligados a escucharnos. Porque las milenarias instituciones leonesas fueron aplastadas por la “razón de estado” de Martín Villa y Peces-Barba.

UPL Juventudes Leonesistas proponemos: constituir una autonomía de la Región Leonesa con Salamanca, Zamora y León, en la que El Bierzo adquiera el rango de provincia y donde las comarcas sean el centro de la administración local. Una autonomía leonesa donde cada uno de los poderes autonómicos (parlamento, gobierno regional, tribunal superior de justicia), así como las consejerías, se distribuyan igualitariamente en los territorios. Reclamamos el poder de decisión para que las inversiones del Estado no pasen de largo por nuestras tierras. Constituir una euroregión NUTS 2 que reciba los fondos europeos que ayuden a superar las carencias estructurales de esta tierra. Exigimos la
potenciación de los concejos y sus propiedades comunales, máxima expresión de la tradición democrática leonesa.

UPL Juventudes Leonesas proponemos: fondos exclusivos para los municipios contra la despoblación, ayudas directas a los autónomos para paliar la crisis postpandémica,
becas para que los mejores estudiantes leoneses puedan emprender en su tierra, ampliaciones de los parques Tecnológicos en las provincias leonesas, la reapertura de la línea
del ferrocarril de la Vía de la Plata, la realización de las autopistas “Ponferrada-La Espina” y “Bragança-La Bañeza”, la maximización de los aeropuertos de Salamanca y León, la difusión de las D.O.P. de la Región Leonesa, una Transición Energética Justa que no destruya nuestras cuencas mineras, la protección para los precios de los productos de nuestros agricultores y ganaderos, el rebaje de los peajes “Madrid-Salamanca” y “León- Oviedo”, la mejora de los hospitales de Astorga y Benavente y la promoción voluntaria y optativa de la cultura y la Lengua Leonesa en nuestros centros educativos.

UPL Juventudes Leonesas nos comprometemos: a trabajar sin descanso, en positivo y de forma constructiva para los leoneses; a defender a los jóvenes, sus posibilidades y exigir unas oportunidades laborales justas; a reivindicar mejores condiciones sociales para nuestros mayores; a alcanzar una sociedad de iguales sin que importe el género, la clase social o el origen étnico; a proteger la Naturaleza de nuestro territorio, a valorar el extraordinario patrimonio cultural, histórico y artístico que es el legado de siglos de Historia.

UPL Juventudes Leonesistas trabajará sin descanso por la autonomía de la Región Leonesa.
Lo más leído