Villahierro, por debajo de los mil presos

El centro penitenciario de Mansilla de las Mulas ha reducido a la mitad su población en ocho años

T. Giganto
24/09/2016
 Actualizado a 09/09/2019
184025707
Tras los muros de Villahierro esperan la libertad 991 personas. Cada una con su historia, pendientes de depurar la justicia tras haber perpetrado delitos de diversa índole. Nunca habían sido tan pocos. Por primera vez bajan del millar tras haber llegado a ser prácticamente el doble en el año 2008, cuando la población reclusa del centro alcanzó las 1.862 personas.

El actual es "un nivel de ocupación normal" según el director de la prisión, José Manuel Cendón quien explica que a pesar de ser la primera vez que el centro cuenta con tan pocos reclusos es normal porque en la actualidad se encuentran en obras dos de los 18 módulos con los que cuentan las instalaciones. El año que más presos se registraron en la cárcel fue en 2008, cuando la tasa de hacinamiento llegó al 173% con 1.862 reclusos. En ocho años la población reclusa ha disminuido prácticamente en la mitad de la cifra de entonces y toca ahora suelo en la cifra con respecto a años anteriores.

El centro penitenciario de Mansilla de las Mulas cuenta con 474 trabajadores con una media de edad por encima de los 54 años. De ellos 11 se jubilarán este año y es probable que muchos otros lleguen nuevos a las instalaciones de Villahierro para trabajar como funcionarios tras optar a alguna de las 538 plazas que el Estado ofertará próximamente para "ampliar y reforzar el personal". Así lo dieron este viernes a conocer la Subdelegada de Gobierno, Teresa Mata, y el director de la prisión, José Manuel Cendón, en el marco de las celebraciones de la patrona de las Instalaciones Penitenciarias, Nuestra Señora de las Mercedes. Ambos mostraron su gratitud a los funcionarios del centro, los auténticos protagonistas del día. De todos ellos, 32 recibieron el reconocimiento a un cuarto de siglo dedicado a trabajar en esta prisión. Uno de ellos especial, a Roberto Javier García, director de programas del centro y trabajador del mismo desde hace más de 40 años. Él fue quien recibió este año la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.

Teresa Mata quiso destacar del centro de Mansilla de las Mulas los programas especiales de trabajo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, algo que hasta ahora trabajan con un módulo mixto de respeto "pionero y referente" en España y con varios programas que pretenden trabajar esta problemática en el ámbito penitenciario. Otro de los trabajos que se llevan actualmente a cabo son los de integración de los discapacitados, principalmente mentales, tanto dentro de la sociedad reclusa como posteriormente a la hora de su reinserción. El día de Nuestra Señora de la Merced contó además con una misa oficiada por el Obispo de León a la que acudieron diversos representantes políticos y de las fuerzas armadas leonesas.
Lo más leído