Villafranca se asoma a Eugenio de Nora desde su Fiesta de la Poesía

Será este fin de semana con la participación de los hermanos del poeta y con José Enrique Martínez, catedrático de la ULE jubilado, como mantenedor

Mar Iglesias
15/06/2018
 Actualizado a 04/09/2019
Imagen de archivo de la Fiesta de la Poesía de Villafranca.
Imagen de archivo de la Fiesta de la Poesía de Villafranca.
Villafranca del Bierzo ha revitalizado su Fiesta de la Poesía con la intención de homenajear al poeta cepedano desaparecido recientemente, Eugenio de Nora. El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira asegura que el evento, que tendrá lugar en la villa del Burbia a lo largo de este fin de semana, se está consolidando con un esquema participativo, elegante y que en las últimas ediciones ha dejado muy buen sabor de boca. Es la 45 edición de una celebración que merecía Villafranca por su bagaje literario con escritores como Juan Carlos Mestre o Antonio Pereira a la cabeza.

Por eso la poesía quería que su homenaje tuviera como escenario las aguas del Burbia «es un acto propio de la villa y siempre hemos pensado en empujarlo de nuevo», explica el alcalde, que agradece al Instituto de Estudios Bercianos el haber estado apostando también por la misma idea.

El regidor asegura que Eugenio de Nora ha sido un descubrimiento para él y espera que las puertas de su obra se abran para el Bierzo desde esta celebración literaria, en la que en esta ocasión se incorpora también el Instituto de Estudios Maragatos.

Desde el Instituto de Estudios Bercianos, su presidenta, Mar Palacio reconoce que la fiesta seguirá el esquema conocido de anteriores ediciones, con el homenaje a Eugenio de Nora sobrevolando cada actividad. Reconoce que como fundador de la revista Espadaña es un referente en la poesía provincial que merece su sitio en el sillón cabecera de esta celebración. Palacio reconoce que la fórmula encontrada para encajar la fiesta «es la más popular y participativa de la Fiesta de la Poesía» y también la más exitosa.

De nuevo incluirá los cordeles de poemas en la calle del Agua y los videos poéticos para acercarse a los que pretenden escuchar poemas paseando por una de las calles más románticas del Bierzo. El año pasado se colgaron 800 poemas en esos cordeles y los curiosos se los fueron llevando, por lo que este año esa cifra se multiplicará para que sean muchos más los que puedan hacer suyos los poemas de los autores protagonistas en esta cita, que también se incrementan.

Este año, el Seminario Permanente de Estudios Cepedanos, con Antonio Natal a la cabeza,realizará una semblanza del autor homenajeado, que formaba parte del mismo. Será el día 16 por la tarde en la calle del Agua con la participación de los hermanos del fallecido.La fiesta incluye la ronda poética que dirige Hernán Alonso el sábado. Al día siguiente siguen activos los rincones poéticos y se procederá a la lectura de poemas, en un acto que liderará, en calidad de mantenedor, José Enrique Martínez, catedrático de la Universidad de León ya jubilado, especialista en poesía y crítico literario. En la lectura participarán poetas provinciales como Julia Conejo, Víctor Díez, Antonio Manilla y Antonia Álvarez.

Este es el primer reconocimiento que se le hace a Eugenio de Nora tras su fallecimiento y «esperamos que la fiesta siga siendo un éxito», dice Palacio.

En caso de lluvias, tanto la ronda como la lectura se realizarán en el teatro villafranquino Antonio Pereira.
Archivado en
Lo más leído