Villafranca recupera la calle del Agua y la casa de Gil y Carrasco con más de un millón de la Junta

El consejero de Cultura se compromete con tres proyectos para la villa del Burbia y esconde la posible "sorpresa" de que se ubique allí la próxima edición de las Edades del Hombre

Mar Iglesias
01/03/2023
 Actualizado a 01/03/2023
Recepción de autoridades para conocer el proyecto de recuperación de la casa de Gil y Carrasco. | MAR IGLESIAS
Recepción de autoridades para conocer el proyecto de recuperación de la casa de Gil y Carrasco. | MAR IGLESIAS
El consejero de Cultura, de la formación Vox, Gonzalo Santonja, visitó Villafranca del Bierzo para comprometerse con proyectos turísticos y culturales al lado de la Fundación Enrique Gil, con la que espera volver a la vida la casa en ruinas de Gil y Carrasco. Esa vivienda, ubicada en la calle del Agua, la más turística de Villafranca ha sido adquirida mediante un sistema de permuta a los propietarios. Un paso previo y el más difícil para iniciar su recuperación, apuntó el director de la Biblioteca Enrique Gil, el escritor berciano Valentín Carrera, promotor de la idea.

La intención es desplegar en esa vivienda un proyecto que ya ha redactado el arquitecto Andrés Lozano y que supondría al menos dos anualidades de obras. Se recuperará la vivienda de Gil y Carrasco y la contigua, para realizar un proyecto cultural, con habitaciones diáfanas y con un jardín romántico "como el de Calixto y Melivea o el de Béjar", apuntó Carrera. Un proyecto que va más allá de hablar de Gil y Carrasco incluso, abriendo las puertas a ser un espacio de coworking incluso en pleno Camino de Santiago, donde se ubica esta vivienda. Santonja se comprometió a contribuir en este proyecto, del que no conoce las cifras aún, aunque se estima que no bajará del medio millón de euros. La Fundación apunta que no cuenta con posibles para hacer frente a un proyecto que recuperaría la figura del escritor romántico de una manera definitiva en la villa que le vio nacer. Para Carrera es "una deuda pendiente" y un "sueño cumplido" que se ejecuta gracias a un “compromiso firme” de la Junta, agradeció.

Santonja conoció de primera mano el proyecto de recuperación de la casa de Gil y Carrasco, al lado del alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, de Ávaro Gil Robles, presidente de Honor de la Fundación Biblioteca Enrique Gil y de una de sus miembros, Consuelo Álvarez de Toledo, entre otros. Pero también quiso implicarse con la recuperación completa de la calle del Agua, costeando íntegramente, dijo, el plan de recuperación que ha presentado el Ayuntamiento y que supone un coste de 970.000 euros. En meses anunció que se procederá a la adjudicación de las obras para iniciar esa recuperación que aplaude el consejero, tras conocer esa calle al hacer el Camino de Santiago. 

Pero lo que más quiso destacar el consejero es la necesidad de elevar a Bien de Interés Cultural el convento de La Anunciada, de las monjas clarisas, una declaración que dijo no explicarse la causa de que aún no la tenga. Incoar ese expediente será inmediato, en cuanto se tenga el lista de bienes muebles del templo ya que considera que ese paso previo es necesario para asegurarse de que el BIC sigue adelante y tiene sentido. Ese BIC esperado se suma a una actividad más que podría aupar a Villafranca  a la primera línea, acogiendo la futura exposición religiosa de las Edades del Hombre, como ya ha intentado en ediciones pasadas. 

El regidor agradeció los esfuerzos de la Junta y se comprometió con proyectar a Villafranca desde su lado peregrino “queremos enriquecer el patrimonio del municipio y crear un lugar de encuentro en la Ruta Jacobea”, dijo.
Lo más leído