Villafranca desconocida

En otro lugar, Villafranca del Bierzo sería un puntal importante para poner en valor cualquier provincia, pero aquí no

Ramón Cela
10/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Hilos de niebla sobre Villafranca del Bierzo capturados por la cámara de Cela.
Hilos de niebla sobre Villafranca del Bierzo capturados por la cámara de Cela.
En otro lugar, Villafranca del Bierzo sería un puntal importante para poner en valor cualquier provincia, pero aquí no. Puede que en cierto modo, todavía se mire de reojo a esta población que ya en 1822, se erigió en la provincia de Villafranca del Bierzo y Valdeorras, mientras que en las provincias limítrofes, pensaban que estos dos valles eran un bocado tan apetecible que perjudicaría de manera notable sus intereses tanto galaicos como leoneses.

Ya en el año 791en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce en el centro de la villa, castigó a los cristianos con una clamorosa derrota, por parte de las tropas que regresaban de Galicia del Emir Hisham I , quepropició que Bermudo I el Diácono abdicara en favor de su sobrino Alfonso II El Casto, pese a que la muralla de Villafranca resistió , en parte, los asedios musulmanes. Pocos años después, comenzaron la peregrinaciones a Santiago, siendo Villafranca y su entorno un centro de reunión de peregrinos que hacían un breve descanso antes de acometer el tramo final hasta la tumba del apóstol, mientras que los que retornaban hacían lo propio antes de adentrarse en el puerto del Manzanal, ya que era preciso aprovisionarse de provisiones difíciles de encontrar en las montañas. La huerta de Villafranca, Vilela, Hortay Corullón fueron la despensa de los peregrinos a los largo de varios siglos, como lo demuestran los cinco monasterios que ha tenido esta última población.

Más adelante, el gran Monasterio de San Francisco, del que queda una iglesia con estilos románico y gótico, después del enorme incendio sufrido por toda aquella extensa edificación, que posteriormente sus piedras sirvieron para la construcción de diversos edificios como el Ayuntamiento y algunos palacios del resto de la villa. Ya en el siglo XII había una concentración de iglesias de estilo románico que en un radio de menos de dos kilómetros se contabilizan seis iglesias de este estilo, posiblemente algo único en un espacio tan reducido, lo que motivó que yaen el año 1.122 el Papa Calixto III y Urbano II concedieran la bula de queaquellos peregrinos que por enfermedad o accidente no podían llegar a Santiago, ganabanlas mismas indulgencias en La Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago de Villafranca y que poco después se complementó con un castillo en cada una de estas poblaciones y que actualmente están habitados.

Algunos siglos más tarde se edificaron otras iglesiasy conventos en Villafranca, entre las que destaca la inacabada de San Nicolás que lleva el nombre de otra de estilorománico desaparecida en el centro de la villa y de la que solo quedan los vestigios del ábside .

No tardaron mucho tiempo en construirse casonas y palacios que todavía conservan escudos heráldicos en sus fachadas y que nos dan una idea de la importancia de Villafranca, al poder contabilizarse actualmente medio centenar de estos en toda la villa.

Los monjes de Cluny tuvieron un papel muy relevante en Villafranca al construir La Colegiata, sobre otra iglesia de la que todavía se conservan algunos vestigios en los alrededores y que como la de San Nicolás tampoco fue acabada como hubiera sido su deseo y siempre por falta del dinero necesario para tal fin. Pasaron los años y después de la fundación de varios conventos y un teatro que todavía se conserva en perfectas condiciones en el edificio del Ayuntamiento, se instaló en Villafranca una de las primeras fábricas de luz eléctricade España, en un momento en el que el agua corriente ya era una realidad, mientras que en ciudades importantes del país carecían de este servicio y alcantarillado.

Pero eso, tampoco satisfizo a los gobernantes de la villa y en los primeros años del siglo pasado, se construyó el primer viaducto de hormigón armado de la carretera N-VI, hecho tan insólito que atrajo la admiración de la prensa escrita de toda la nación, ya que las pruebas de carga se realizaron con tres carros cargados de piedras y hoy pasan camiones de 50 toneladas.

Villafranca, al contrario de otras poblaciones importantes, no olvidó a los pueblos de su municipio y procuró que estos fueran prósperos con una red de caminos propios de la época yconservó,hasta pasados los años cincuenta del pasado siglo, el Juzgado de Primera Instancia y otros órganos institucionales, que prestan una magnífica labor en favor de los pueblos del municipio, hoyconsiderablemente alargado, al tener que incluir el Ayuntamiento de Paradaseca y la comarca de La Somoza, algo costoso para el municipio, de inicio, pero que a la par de que le hace más extenso, también le aporta las minas de oro de los romanos de La Leitosa y Los Cáscaros, La Herrería de Godoy y poblaciones como Campo del Agua y otras, que alejadas, no dejan de ser interesantes turísticamente.

Pero, no podemos olvidar, la importancia que para los villafranquinos han tenido y tienen los ríos Burbia y Valcarcel que se unen en el centro de la villa que continúan su camino al encuentro con el Sil tomando el nombre del Burbia, que ha sido declarado como de excepcional importancia por el Consejo de ministros en el 2015como Reserva Natural Fluvial. Como el Jardín Romántico de La Alameda, que data del año 1882 y que representa para todos el alma de Villafranca.
Lo más leído