Villafranca dedica su teatro a Gil y Carrasco como broche al Año Romántico

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, destaca la revitalización de la figura del autor berciano

V. Silván (Ical)
22/02/2016
 Actualizado a 02/09/2019
Sancho y Pereira destaparon este domingo la placa con el nombre del teatro. | César Sánchez (Ical)
Sancho y Pereira destaparon este domingo la placa con el nombre del teatro. | César Sánchez (Ical)
Teatro Gil y Carrasco es el nombre que desde este domingo tiene el hasta ahora Teatro Villafranquino de la capital del Burbia. Con esa dedicatoria, impulsada por el alcalde, José Manuel Pereira, se puso este domingo el broche de oro -coronado con un recital lírico- a las celebraciones del Año Romántico impulsado por el Consejo Comarcal del Bierzo, dedicado al escritor de cuya muerte en Berlín se cumplen este lunes 170 años.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presidió el acto de 'bautizo' del espacio cultural, que cierra un año cargado de celebraciones e iniciativas culturales en torno al bicentenario del nacimiento del autor villafranquino. Arrancó con el ciclo 'Piano Romántico' y tuvo su punto álgido en el Congreso Internacional 'Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo', coordinado por Valentín Carrera, celebrado el pasado mes de julio, que dio como fruto las actas presentadas esta misma semana. Entre las actividades programadas en el seno del Año Romántico, también destacó por lo excepcional del hecho, que el autor del 'El señor de Bembibre' 'reviviera' para convertirse el pasado año el mantenedor del Festival de Exaltación del Botillo de la villa, que le nombró Hijo Adoptivo.

Sancho se sumó “a la satisfacción por el cierre de este Año que ha permitido la divulgación de su figura en toda la comunidad, en el entorno nacional e incluso con acciones internacionales y que permitirá revitarlizarla”. Además, felicitó a Valentín Carrera por la recopilación y publicación de la obra de Gil y Carrasco, “que permite su acercamiento a nuevos públicos y abrir toda una serie de posiblidades”.

Respecto a la petición que se hace a la Junta para crear un ruta turística-literaria vinculada al Romanticismo y al autor berciano, comentó que “es una cuestión que tenemos en estudio”. También se refirió la director general a las necesidades del Teatro Villafranquino y aseguró que las reclamaciones del Consistorio están “en vías de solución para tener una programación cultural como la localidad merece”.

Precisamente, el alcalde aludió también a otras mejoras que precisa el inmueble y señaló que se va a acometer de inmediato una reforma en el patio de butacas y otras actuaciones de urgencia. Respecto a la denominación del Teatro aseguró que para el municipio supone un orgullo cerrar el Año Romántico con esta iniciativa.

Por su parte, Valentín Carrera, uno de los principales promotores de las acciones de este año de homenaje hoy concluido, subrayó que ahora “empieza el autor del siglo XXI. Hasta ahora teníamos un autor del siglo XIX y ahora lo tenemos totalmente digitalizado” y reclamó acciones concretas, como la señalización, para definir las rutas turísticas-literarias. Tampoc quiso faltar al acto el Marqués de Villafranca, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, quien afirmó que "lo único que quedan son los lazos históricos y es una satisfacción que la Historia se convierta en seña de identidad".

Asuntos pendientes


Al acto también acudieron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y su predecesor, Alfonso Arias. Preguntado al respecto, Courel comentó que espera que pronto se celebre una reunión en la Consejería de Cultura en la que se abordarán, entre otras cuestiones, la propuesta de gestión de Las Médulas. “Tenemos que tratar de sumar, el enfrentamiento no conduce a nada. En breve tendremos una reunión pero no debemos adelantar acontecimientos. Será una reunión para intentar sentar las bases de todo y una de las cosas que estará sobre la mesa será esa”, dijo.

Respecto a otros asuntos de interés autonómico que afectan a la comarca, como es la Ordenación del Territorio puesta en marcha por la Junta, recordó que la apuesta del Bierzo, donde el planteamiento inicial incluye “algunas distribuciones que tienen alguna incongruencia” pasa por conseguir “que esa agrupación de unidades básicas que frague sea la comarca la que pueda gestionar los servivios”.
Lo más leído