Villafranca Capital del Bierzo

Aniversario de la sesión de las Cortes donde se declaró la nueva provincia en 1821

Pedro J. Villanueva
18/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen del diario de sesiones del 15 de octubre de 1821.
Imagen del diario de sesiones del 15 de octubre de 1821.
En la sesión de Cortes del día 15 de octubre de 1821, durante el Trienio Liberal (1820-1823) presidido por el Señor Vallejo, se discutía abiertamente sobre la capitalidad de la provincia que conformaba los partidos judiciales de Villafranca, Ponferrada, Toreno y El Barco de Valdeorras.

De todos es conocida la necesidad de muchos de hacer suyo ese momento y utilizarlo como fin político, utilizando ideas obsoletas y vetustas regionalistas que en algún caso recuerdan a los nacionalismos que tantos quebraderos de cabeza siguen causando a todos, y más estos días de “empacho catalán” dónde vuelven los separatismos y levantamiento de muros en forma de fronteras,que nada entienden de necesidades de los ciudadanos y de los problemas que todos padecemos: falta de empleo, falta de inversiones en el Bierzo, familias en estado de pobreza y un largo etcétera que nadie acaba de poner solución.

Ese quince de octubre los Diputados Romero Alpuente, Clemencin y Peñafiel discutían apresuradamente sobre que dicha capitalidad recayese en la población de Ponferrada o en Villafranca, después de ser presentado el proyecto realizado por los técnicos Joaquín Bauzá y Agustín de Larramendi sobre la provincialización de España. Al menos hemos de decir, que en vez de lanzarse insultos o mostrar fotocopiadoras en la Corte, a la manera infantil de “Rufian” (Diputado de ERC, a quien le viene el apellido como anillo al dedo); los señores diputados discutían y ponían sobre la mesa las bondades o defectos de una u otra localidad. Estas discusiones sobre qué población debía ser cabecera de Provincia no eran nuevas, baste mencionar que en la obra de Tomás Gonzalez (1829, Imprenta Real) sobre el censo de provincias de la Corona de Castilla en el Siglo XVII figuraba como nombre de la Provincia Ponferrada.

Finalmente, es aprobado que la Capital del territorio del Vierzo fuese Villafranca, llegando incluso a dar nombre a la propia Provincia. La aprobación definitiva tiene lugar el 22 de enero de 1822 por Decreto de las Cortes, debido a los cambios y peticiones de Diputados del resto de regiones. Imaginemos hoyque nuestros Diputados tuviesen que plantear y realizar un cambio en la estructura de nuestras actuales Comunidades Autónomas, a buen seguro los tiempos de aprobación y discusión serían infinitos.

Sin entrar en discusiones inútiles sobre regionalismos (imitación de nacionalismos) y sin tomar partido por una u otra localidad, pues lo importante son las personas y no los territorios, sí quisieserecordar ese momento histórico acontecido hace 195 años en el queVillafranca fue Capital de Provincia y protagonista en el mapa de la historia.
Lo más leído