Villadangos votará en concejo la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

En la jornada de votación estará presente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para explicar todos los detalles de la intervención

Europa Press / Ical
26/08/2021
 Actualizado a 26/08/2021
cementerio-villadangos-18-09-2020-2.jpg
cementerio-villadangos-18-09-2020-2.jpg
Villadangos del Páramo votará este viernes a las 22:00 horas en un concejo la posible exhumación de víctimas de la Guerra Civil en su cementerio.

La Casa de Cultura de Villadangos acogerá este concejo en el que se expondrá, debatirá y votará la autorización a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para realizar una intervención en el cementerio de la localidad.

Según el comunicado de la ARMH a petición de las familias "se buscan los restos de más de 70 personas fusiladas durante los primeros meses de la Guerra Civil y enterradas en el cementerio de Villadangos, tal y como consta en el Registro Civil de este municipio".

Estas personas procedían de diversos pueblos -Mansilla de las Mulas, Folgoso de la Ribera o Vegas del Condado-, 22 sacas que salieron, todas o casi todas, del campo de concentración de San Marcos en camiones.

La ARMH ha solicitado los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Villadangos y ha presentado el proyecto a la Junta Vecinal, propietaria del cementerio. En el propio concejo participará un miembro de la ARMH para explicar los detalles de la intervención, los lugares afectados y las garantías para las tumbas ocupadas por personas del pueblo.

La Junta reafirma su compromiso


El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, reafirmó este jueves el compromiso para recuperar la dignidad de las personas enterradas en fosas comunes por la represión franquista y aseguró que no se necesita ninguna votación porque la exhumación es un derecho de las familias de estas víctimas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió así ante la votación popular en Villadangos: “No hay que votarlo, es un derecho y se colabora”, apuntó Igea, que señaló la ayuda y financiación de la Junta a las asociaciones, que están en contacto con las familias, para la exhumación de restos de personas represaliadas por el régimen franquista, recuperar su memoria y dignidad.

El vicepresidente sostuvo que las familias de estas víctimas, que buscan enterrar con dignidad a sus seres queridos, son el centro de estas actuaciones en las que colabora la Junta con las asociaciones y reseñó que en este momento se intenta terminar el mapa de fosas y realizar las exhumaciones necesarias ante de que se pierda su memoria. “Es un derecho y un compromiso de la Junta”, zanjó.
Lo más leído