Villadangos saca a escena su arte sacro y "popular"

La villa inauguró este lunes una exposición en la Casa Consistorial que gira en torno a la figura de Santiago ‘Matamoros’ y que recoge diversas piezas religiosas, la mayoría de la parroquia del pueblo

Cristina Centeno
06/08/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Inauguración de la exposición en Villadangos. |ICAL
Inauguración de la exposición en Villadangos. |ICAL
Quizá no sean piezas de un elevado valor artístico, o al menos es algo desconocido, pero la muestra ‘Arte Sacro en la villa de Villadangos’ que se inauguró este lunes en la sala de exposición de la Casa Consistorial tiene un carácter más sentimental, sobre todo para sus vecinos.

El edil de Cultural de Villadangos, Alejandro Barrera, fue el encargado de coordinar esta muestra que gira en torno a la talla de Santiago ‘Matamoros’, patrón de la localidad. La idea de surgió a raíz de la restauración de los altares de la parroquia de Santiago Apóstol de Villadangos. Como explicó el edil, era necesario bajar al santo para finalizar la rehabilitación del altar mayor porque ya estaba restaurado, aunque se pensaba guardar en una nave. Entonces "pensé que podíamos exponerlo en el Ayuntamiento", aseguró Barrera, que recibió el consentimiento del párroco y se puso manos a la obra.

A partir de ahí, "hemos conseguido montar una exposición variada de arte religioso popular, el que había en los pueblos de León que, en mi opinión, no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades y a las grandes tallas, porque cada pueblo invertía según sus posibilidades", expresó el concejal ante un buen número de vecinos que no se quisieron perder la exposición.

En la muestra, además de la talla de Santiago Apóstol de la iglesia parroquial de la villa, se pueden ver dos curiosas pinturas sobre tabla provenientes de la pedanía de Fojedo, una variada orfebrería en plata y bronce, varias tallas policromadas provenientes de las desaparecidas ermitas de la localidad, un terno bordado en seda del siglo XVIII, así como una campana proveniente de la desamortización de algún monasterio no identificado. Todas las piezas provienen tanto de colecciones privadas como de parroquias y conforman "un conjunto excepcional del arte religioso en el entorno rural de León".

En la inauguración de la exposición estuvo presente el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el diputado de Cultura y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Genaro Martínez y el alcalde de Villadangos, Teodoro Martínez.

Todos los que deseen ver la muestra podrán hacerlo en horario de mañana durante este verano y el próximo otoño en la sala de exposición del Ayuntamiento. Además, hay previstas dos conferencias de los restauradores –aunque todavía sin fecha– que trabajan en los altares de la iglesia de Santiago Apóstol. Una de ellas sobre la restauración de las capillas laterales y, la segunda, del altar mayor. Además, la sala de exposiciones tiene un hueco ‘vacío’ en el que está previsto que trabajen en directo los restauradores, rematando los trabajos del retablo mayor «para que todo el mundo pueda verlos y preguntar», explicó Barrera.

Patrimonio de los pueblos

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, participó en la inauguración de la exposición, a la que calificó como "singular", especialmente porque "pocas muestras de arte sacro se pueden ver" en pueblos de "tamaño medio" como Villadangos.

Un arte sacro que Majo recordó que "forma parte de la historia, cultura y tradiciones", ya que "las iglesias son patrimonio de los pueblos".

El presidente de la institución provincial puso de relieve la capacidad de la muestra para «sumar esfuerzos», pero también para "hacer provincia", de manera que "permitirá que vecinos de otras localidades acudan a visitarla". La "complicidad" entre el Ayuntamiento de Villadangos, la Junta Vecinal del pueblo, la parroquia y los restauradores, además de otros vecinos del pueblo que han descubierto a Barrera las joyas que guardaba la iglesia, han hecho posible esta muestra.

Por último, Juan Martínez Majo insistió en la necesidad de "trabajar en pro de la cultura", a través de los 1.400 pueblos y 208 municipios de la provincia "a los que se les intenta hacer llegar la cultura" para que "los pueblos existan los 365 días del año".
Lo más leído