Villadangos rinde ‘pleitesía’ a la reina Urraca

La localidad paramesa inauguró este sábado una estatua en honor a esta figura histórica, con motivo de los 900 años de la creación del Señorío Eclesiástico. El acto contó con la presencia de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Perdón de San Isidoro

P. Ferrero
04/09/2022
 Actualizado a 04/09/2022
Un momento del acto de inauguración de la escultura, ayer en la Plaza Mayor de Villadangos. | SAÚL ARÉN
Un momento del acto de inauguración de la escultura, ayer en la Plaza Mayor de Villadangos. | SAÚL ARÉN
Villadangos del Páramo vuelve a hacer historia. La localidad paramesa ha querido inmortalizar una de las figuras más emblemáticas de la provincia leonesa y también una de las protagonistas del acontecimiento histórico del que Villadangos fue testigo en 1111: La Batalla entre lospartidarios de Doña Urraca y los leales a Alfonso I El Batallador,que finalizó con la victoria del aragonés y determinó el futuro del Reino de León. Villadangos no olvida nunca esta fecha, de hecho la recuerda cada año en su fiesta de recreación. Pero ahora, además, los visitantes también podrán contemplar una estatua de la reina Urraca I de León, quien ascendió al trono en 1108, una vez fallecido su hermano Sancho en la batalla de Uclés, regentándolo hasta su muerte, en 1126.

El motivo de este acto que celebró este sábado esta localidad leonesa son los 900 años de la creación del Señorío Eclesiástico de Villadangos, que tuvo su origen en 1112, con Urraca en el poder, y estuvo vigente hasta 1580, fecha en que pasó a ser civil.

El evento, que culminó con el descubrimiento y la presentación de la pieza escultórica, obra del artista leonés Christian Vega Llamazares, contó con la presencia de diferentes autoridades de la provincia leonesa, así como también con la dela Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro y vendrá arropada por los pendones concejiles de las localidades del municipio, así como también por el glorioso e invicto Pendón de San Isidoro.

La recepción de autoridades y presentación de la obra finalizó con una sesión de música tradicional del grupo Sartaina.

Asimismo, la fiesta se prolongó hasta por la noche, con la actuación de la cantante leonesa Mónica Duna, tras una paellada tradicional para chuparse los dedos.

Villadangos del Páramo exhibe ahora así, ante vecinos, autoridades y visitantes, este nuevo busto de Urraca I de León, que en adelante será la encargada de dar la bienvenida a todos los viajeros en este paso obligado en el camino hacia Santiago de Compostela.
Lo más leído