Villadangos: La historia del Medievo se define en una villa paramesa

La batalla por el futuro del reino será los días 10 y 11 de agosto

P. Ferrero
24/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Representaciones, talleres, música y un mercado componen la fiesta. | DANIEL MARTÍN
Representaciones, talleres, música y un mercado componen la fiesta. | DANIEL MARTÍN
La historia y la diversión estrechan lazos en Villadangos todos los meses de agosto. Cada año, la localidad paramesa y miles de ‘forasteros’ tornan a la Edad Media para conmemorar un hecho histórico que fue determinante para el futuro del Reino de León: La ‘Batalla de Villadangos’. Rigor y festejos a partes iguales en una feria de caballeros, reinas, campesinos y mercaderes. Un viaje al pasado pensado para los amantes de los ‘juegos de tronos’ en clave de recreaciones, danza, música, juegos, exhibiciones y talleres. Todo ello complementado con un gran mercado medieval que en 2018 cumplió su vigésimo aniversario ofertando a los asistentes los mejores productos artesanales y gastronómicos a lo largo de más de medio centenar de puestos. El Ayuntamiento, organizador del evento, es riguroso con los artesanos que se invita a participar, a los que, por otra parte, y en vista de que no cuentan con ninguna empresa externa para la organización, no se les cobra ninguna tasa por estar presentes, pero sí se les exige calidad y variedad en sus productos.

La actividad no cesa durante ese fin de semana de agosto en Villadangos. Conciertos, bailes, exhibiciones, talleres... Un amplio abanico de actividades para todos los públicos. Pero sin duda, el plato fuerte de esta celebración es la recreación de la batalla, con los propios vecinos como protagonistas de este hecho histórico que se remonta a 1111. Villadangos fue el escenario de una cruenta batalla que enfrentó a las fuerzas de Alfonso I de Aragón y los aliados gallegos de su ex esposa, Urraca de León, en plena Guerra Civil por el control del Viejo Reino.

El ejército del aragonés, en mayoría, obtuvo una contundente victoria, mientras que la otra parte tuvo que asumir infinitas bajas, por lo que a esta batalla se le denominó también ‘La Matanza’. A pesar de ello, el hijo de Urraca, con ayuda de sus aliados, logró escapar. Ese ería Alfonso Raimúndez, o más conocido como Alfonso VII ‘El emperador’.

Casi un milenio después, y desde hace ya más de 20 años, este hecho históricotoma las calles de esta localidad leonesa, anclada en pleno Camino de Santiago, para rendir un nuevo homenaje a una importante escena de la historia de la provincia leonesa, de la que el pueblo de Villadangos fue testigo.
Lo más leído