Villadangos gana la batalla y decide el futuro del Reino

La localidad paramesa tornó a la Edad Media este fin de semana para recrear la lucha entre Alfonso I y Doña Urraca, ante miles de espectadores

Patricia Ferrero
13/08/2017
 Actualizado a 13/09/2019
villadangos-14817.jpg
villadangos-14817.jpg
Villadangos viajó este fin de semana a la Edad Media, concretamente a 1111, para retratar en vivo la batalla que cambió el destino del Reino de León. La localidad paramesa volvió a ser testigo de la lucha entre el ejército de Alfonso I ‘El batallador’ y los aliados de Doña Urraca en la denominada ‘La matanza’. La victoria cayó del lado de los aragoneses –aunque el hijo de Doña Urraca, Alfonso VII ‘El emperador’, consiguió salvarse–. Pero con el paso de los años Villadangos ha conseguido ganar la batalla final convirtiendo este acontecimiento histórico en una de sus señas de identidad y lleva desde hace casi dos décadas,celebrando, siempre en el periodo estival,una fiesta cargada de eventos, actuaciones y actividades que atraen cada año a miles de visitantes.

Los desfiles, espectáculos, el Mercado y las representaciones centraron el programa La ‘Batalla de Villadangos’ dio el pistoletazo de salida el sábado con el pregón del lanzador de peso Manuel Martínez, cuyo discurso trató de poner en valor los recursos y atractivos de la villa, así como la importancia de saber transmitírselas al mundo. Un encuentro fue digno de los caballeros medievales, contando incluso con la colaboración de un ave rapaz.

Tras el pregón se llevó a cabo la primera de las recreaciones de la batalla entre los leoneses y los aragoneses –que tuvo un segundo pase este domingo-; estosúltimos con más detractores que partidarios entre los espectadores. El desfile de pendones y el cortejo, los torneos, la exposición y exhibición de cetrería, con espectáculo de vuelo incluido, las representaciones teatrales a cargo de los propios vecinos del municipio y el Mercado Medieval artesano, con un sinfín de talleres de escritura, fragua, forja, etcétera, centraron la programación de este intenso fin de semana en la localidad paramesa, que terminó ayer por todo lo alto con un pasacalles de fuego y humo, y danza, para despedir una edición más de uno de los acontecimientos y reclamos más importantes del periodo estival, y se celebra en Villadangos.
Lo más leído