Villadangos dice 'sí' a la ampliación de su polígono industrial

Más de un 85% de los vecinos apoyaron la venta de 186 hectáreas a la Junta, que lo convertirá así en el más grande de la comunidad

Alfonso Martínez
11/10/2021
 Actualizado a 11/10/2021
Alejandro Barrera y José Miguel Sarmiento, junto a los terrenos en los que se ampliará el polígono. | L.N.C.
Alejandro Barrera y José Miguel Sarmiento, junto a los terrenos en los que se ampliará el polígono. | L.N.C.
Villadangos del Páramo tendrá a medio plazo el mayor polígono industrial. La Junta lleva tiempo con la idea de ampliar este recinto empresarial, que actualmente ocupa una superficie total de 200 hectáreas y tiene ya todas sus parcelas reservadas. Además, el ramal ferroviario diseñado tras la salida de Vestas y la llegada de Coated Solutions comenzará a construirse en unas semanas y supondrá un atractivo para empresas logísticas que puedan ver la zona como el futuro ‘puerto’ de León con la futura conexión con el mar para las mercancías a través del ferrocarril.

Ese proyecto ha recibido un espaldarazo definitivo después de que más de un 85% de los vecinos que participaron en la votación avalasen la venta de 186 hectáreas de suelo –pertenecientes a la Junta Vecinal– al Instituto para la Competitividad Empresarial, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. El objetivo fundamental es dar cabida a las empresas que solicitan suelo en la capital y que ahora mismo ven limitada la oferta de suelo industrial.

Con el polígono que está promoviendo el Ayuntamiento de León aún en sus primeros pasos administrativos y con el Parque Tecnológico sin grandes parcelas disponibles y sin avances significativos para su ampliación, el nuevo proyecto de Villadangos del Páramo podría adelantarse en el tiempo si se confirma la idea de que sea declarado de interés regional, puesto que ello reduciría notablemente la duración de los trámites urbanísticos previos a la ejecución del desarrollo del nuevo suelo.

En todo caso, fuentes del ICE no fijan por ahora un plazo concreto para lograr que la ampliación sea una realidad ni cuantifican la inversión necesaria a la hora de acometerla, aunque sí se sabe que la adquisición de los terrenos de la Junta Vecinal asciende a algo más de 2,7 millones de euros. Con ese dinero, la localidad tiene interés en construir naves destinadas al alquiler en las parcelas que son de su propiedad en el actual polígono industrial. Así, además de conseguir unas rentas con el alquiler, se generará actividad económica con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Del mismo modo, se acompañarán a la propuesta otros condicionantes para que el ICE desarrolle la ampliación del polígono de Villadangos, incluyendo por ejemplo el aprovechamiento de la leña, la apertura de una nueva rotonda y un nuevo acceso al recinto empresarial en la N-120, un cambio de cauce de las aguas pluviales con respecto al de las parcelas actuales o la colaboración técnica y administrativa de la administración autonómica para la construcción de las naves por parte de la Junta Vecinal.
Lo más leído