Villablino: Ganadería y tradiciones

La Feriona, Certamen de Asturiana de los Valles, y mastines

Estefanía Niño
24/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
La Feriona, el 12 de octubre, convierte las calles de Villablino en un bazar con todo tipo de productos. | DANIEL MARTÍN
La Feriona, el 12 de octubre, convierte las calles de Villablino en un bazar con todo tipo de productos. | DANIEL MARTÍN
La comarca de Laciana es tierra de cultura y tradiciones, por ello a lo largo del año acoge diferentes actividades y mercados. Sin embargo, hay tres que destacan con nombre propio: el concurso monográfico de mastín español, la Feriona, y el Certamen Provincial Asturiana de los Valles.

El primero de estos grandes eventos se desarrolla en verano, en el mes de agosto, con el Concurso Monográfico de Mastín Español, y es que si de algo puede presumir Laciana es de ser tierra de destacados criadores de estos ejemplares. El pasado mes de agosto se celebraba la XXVII edición en la que se dieron cita los mejores ejemplares destacando por su gran tamaño, con cabeza muy potente, expresión noble, y carácter muy sereno. Los actos, organizados por la Asociación Española de Perro Mastín Español (Aepme) y la Sociedad Canina de León (Socale) en colaboración con el Ayuntamiento de Villablino se desarrollan a lo largo de un fin de semana.

En el mes de octubre llega una de las citas más importantes de toda la comarca, la popular Feriona que se desarrolla el 12 de octubre, día de El Pilar. En sus inicios, era una feria ganadera, pero poco a poco ha ido adaptándose al paso del tiempo, aunque sin perder su esencia. Por ello, el recinto ferial Las Rozas acoge una muestra ganadera con cabezas de ganado, principalmente vacuno y equino, y una gran exposición de gallinas de raza. Además, las calles de Villablino se convierten en una auténtico bazar con centenares de puestos ambulantes en los que se ofrece al público una gran diversidad de productos como ropa, calzado, perfumes, antigüedades, navajas, paraguas, juguetes, dulces, productos de panadería, frutos secos, o embutidos, pero también productos relacionados con la matanza como ajos, cebollas, y pimientos, y otros que ya son típicos de esta feria comopescados en salazón o escabechados como el bacalao, y por supuesto, el ‘pulpo a feria’.

En octubre, y tras la Feriona, el ganado vuelve a tomar el mando con el Certamen Provincial Asturiana de los Valles, que dedica todo un fin de semana a esta raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. El pasado año 2018 se celebró la XXIII Certamen edición congregando a 35 ganaderías participantes y 200 ejemplares. Además, el pasado año también se incluía la primera subasta de ganado, que dejó muy buenas sensaciones con la venta del 50% de los animales. Con esta iniciativa se pretende fomentar la venta directa, y eliminar así los intermediados.
Lo más leído