Vile La Finca: Tradición e innovación que son una referencia

Presenta la nueva imagen de la gama, que se acaba de realizar y finalizar con Don Suero Reserva 2016, la estrella de la bodega

P. Ferrero
02/12/2022
 Actualizado a 02/12/2022
vile-la-finca-vinos-leon-02122022.jpg
vile-la-finca-vinos-leon-02122022.jpg
VILE La Finca, la excelencia hecha vino. Esta bodega, afincada en la Carretera Cembranos-Valdevimbre, a escasos 15 kilómetros de la capital leonesa, nace de la admiración por las variedades Prieto picudo y Albarín. Esta relación comenzó hace más de 55 años, con unos viñedos de principios del Siglo XX en Pajares de los Oteros, y sacando al mercado Don Suero, el primer Reserva elaborado con Prieto Picudo, que además es ya una referencia, teniendo en cuenta la nueva imagen de la gama, que se acaba de realizar y finalizar ahora con Don Suero Reserva 2016.

Desde su origen y hasta la actualidad, los profesionales que conforman VILE La Finca han seguido observando, aprendiendo, acompañando a estas singulares variedades que tanto aportan.

Así, en 2017, con Antonio Vázquez Muñoz-Calero a la cabeza, se renueva el equipo directivo y técnico, con los objetivos claros de acercar el vino al público en general, y sobre todo a los consumidores más jóvenes, que empiezan a interesarse por la cultura del vino sin perder de vista el patrimonio del que esta bodega puede presumir, compuesto por viñas con más de un siglo de diferencia, que trabajan de una forma «tradicional y sostenible, con el firme compromiso de preservar y mejorar lo que hemos heredado», señalan desde la finca.

VILE La Finca cuenta con un equipo enológico renovado, bajo la dirección técnica de Cristina Bosch, y los enólogos Iñaki Otegi y Ana Serrano.

Viñedo experimental


La finca posee la única plantación de viñedo experimental de la DO León, de Prieto Picudo y Albarín Destacar que desde 2020, VILE La Finca posee la única plantación de viñedo experimental de la D.O. León, con una extensión de 10 hectáreas de las variedades Prieto Picudo y Albarín, procedentes de madera recogida de viñedos centenarios de 18 localidades de León, con el objetivo de preservar la diversidad histórica vitícola de la zona y crear un banco de germoplasma «que nos ayude a seguir conociendo y mejorando nuestros vinos». Todo esto con un propósito final, que es «poner a León y sus vinos en el panorama vitivinícola mundial», agregan desde la bodega.

Don Suero crianza y roble


De color cereza intenso, aromas de frutas negras, notas balsámicas y monte, Don Suero Crianza es un Prieto Picudo que se elabora a partir de uvas procedentes del viñedo centenario, ‘Finca Don Suero’, en Pajares de los Oteros, y de viñas plantadas a principios del siglo XXI en Vadevimbre. Tras una crianza de 12 meses en barricas de roble francés, el vino ha estado redondeándose en botella otros 12 meses antes de salir al mercado. Este vino ha obtenido múltiples reconocimientos, siendo los últimos -medalla de Oro en el Concurso Internacional Lyón, Bronce en el IWC y medalla de Plata en el CWWSC-, este mismo año.

Don Suero Roble es un vino con buena persistencia en el paladar. Se aprecia fruta roja y se intuye la madera sutilmente. Su crianza se realiza en barrica de varios usos durante tres meses. Este vino presume también de varios reconocimientos, entre ellos la medalla de Plata del CWWSP 2022.

Don Suero Reserva 2016


Su elaboración y crianza se basa en el suave despalillado y estrujado de la uva. Fermentación alcohólica a una temperatura de 28º C, con remontados periódicos durante 15 días. La fermentación maloáctica se realiza en tina de madera de roble francés. Se trasiega el vino a barrica de roble francés de grano extrafino, con un tostado medio donde permanece durante 24 meses.

En botella completa su ciclo de maduración durante al menos un periodo de 18 meses más. De color rojo granate y profundo, la primera impresión nasal denota la complejidad aromática, regaliz, canela, acompañados de un toque de maderas nobles. La evolución, conforme el vino se va oxigenando, transporta a los que lo degustan a la serie de frutas maduras y confitadas, apareciendo finalmente ahumados y tostados. Este vino tiene una larga lista de reconocimientos, entre los que destacan el Oro en los Premios IWSA 2022 y también en los Premios CWWSC 2022.

Experiencias


En Vile La Finca saben cómo hacer disfrutar a los paladares más exigentes, a la vez que ofrecen experiencias originales e innovadoras a sus visitantes. Estas experiencias incluyen visitas guiadas, rutas en buggy por el viñedo, catas e incluso ‘picnics’. Toda la información, así como sus variedades, instalaciones y experiencias, se pueden consultar en su web, www.vilelafinca.es.
Lo más leído