"Vienen concienciados, pero ilusión hay que tener. Ojalá les peguemos un susto"

El mediocentro de la Cultural Sergio Marcos estuvo 11 años en el Atlético, donde jugó con Koke, Morata y Saúl / "Van a venir a intentar solucionar rápido la eliminatoria"

Jesús Coca Aguilera
22/01/2020
 Actualizado a 22/01/2020
386282589
Medirse a un grande como el Atlético de Madrid es siempre algo único para cualquier jugador de Segunda B. Pero si hay alguien que lo vivirá de forma especial en la Cultural es el mediocentro Sergio Marcos, que se pasó más de una década en su cantera y se medirá por primera vez, siete campañas después de salir del club colchonero, a su primer equipo. En una entrevista en La Nueva Crónica, el jugador repasa todo lo que puede dar de sí la eliminatoria,lo que para él supone y cómo llega a ella el conjunto culturalista.

–¿Qué recuerdos vienen a tu mente cuando sale en el sorteo la bola del Atlético de Madrid?
–Vienen recuerdos buenos y bonitos, porque estuve 11 años allí y la verdad es que me puse muy contento de que tocara, porque tengo amigos y compañeros con los que jugué, y siempre es un placer volver a encontrarse con ellos.

–¿Con cuántos años entraste y con quién coincidiste?
–Con nueve años, en benjamines. Coincidí con Morata, Koke y Saúl. También en aquellos equipos estaban Perico que juega en Italia, Cedric o Borja Bastón que estuvieron en Primera... era una buena generación.

–¿Mantienes el contacto con ellos?
–Solemos hablar y demás, pero desde que nos tocó el Atlético no lo hemos hecho, que ellos están muy liados, Koke además está lesionado... hablaré con ellos aquí. Les escribiré cuando lleguen y me acercaré a verles.

–¿Quién era el que más destacaba de todos ellos de pequeños?
–Los que están ahí es por algo. Todos han tenido una carrera fantástica siempre, destacaron por encima de los demás y ahí tienen el premio.

–Hace casi 8 años que saliste del Atlético. ¿Pensabas que ya nunca te medirías a su primer equipo?
–Al final el fútbol da mil vueltas y nunca sabes dónde te vas a encontrar. Ha sucedido así y es de la mejor manera, encantado de ello.

–¿Se puede soñar con dar la campanada y eliminarles?
–Soñar... se puede soñar con cualquier cosa. Pero vamos, al final yo creo que vienen muy concienciados de que tienen que pasar, tenemos que limitarnos a esa ilusión que nos crea jugar contra ellos, a disfrutarlo y sobre todo a que haya un buen ambiente de fútbol y ojalá les peguemos un susto por lo menos.

–¿Cambia mucho la manera de afrontar la cita y la confianza en la sorpresa al ser a partido único?
–Es diferente, porque cualquier acción o jugada, una expulsión o cualquier cosa puedecambiar una eliminatoria, y si es contra un equipo como el Atlético de Madrid intentas motivarte e ilusionarte de la mejor manera para poder disputar el partido.

«Para tener alguna opción hay que estar muy metidos y conceder lo menos posible. Saldremos con mucha fuerza»–¿Qué tiene que hacer la Cultural para poder tener alguna opción?
–Mantener la línea que llevamos de competir bien, estar muy metidos en el partido e intentar conceder lo menos posible.

–Que vengan tras perder con el Éibar, quedarse a ocho puntos del liderato y ser criticados... ¿hace que haya más o menos oportunidades de eliminarles?
–Ellos están acostumbrados a saber manejar tanto las críticas malas como las buenas. Vienen aquí, saben que la Cultural va a estar con mucha ilusión y que va a salir con mucha fuerza. Creo que ellos no van a venir a ver qué es lo que pasa, que van a salir con el mejor equipo posible y a intentar solucionar rápido la eliminatoria.

«El Atlético está acostumbrado a manejar situaciones de partidos largos, igualados... a ellos nervios no les entrarán» –¿Les pueden entrar los nervios si pasan los minutos y el choque continúa estando igualado?
–Es un equipo que está acostumbrado a saber manejar esas situaciones de partidos largos, marcador igualado... ante esa situación no van a cambiar.

–¿Y a vosotros os entrarían si os veis con opciones reales?
–Nosotros nervios no tenemos que tener. Viene un equipo de Primera División como el Atlético y sólo tenemos que disfrutar, a competir y si te los quitas seguro que las cosas irán bien. Que alcance aún así para dar un susto... es complicado pero lo vamos a intentar, ilusión hay que tener.

–¿Qué te apetece más del choque?
–Poder jugar contra un equipo de Primera, encima el Atlético que estuve en su cantera, salir y competir, que salgan las cosas bien, que el equipo y la afición disfrute... tiene que ser una tarde bonita de fútbol.

–¿Quiénes son esos jugadores del Atlético que más te gustan?
–He jugado toda la vida con Koke y con Saúl y al final creo que son dos jugadores referentes a nivel mundial. Sus carreras son espectaculares y es bueno siempre fijarse en jugadores así.

«Conociendo al ‘Cholo’ no creo que venga aquí a sacar a la cantera y a jugársela, por muy buena que sea su base» –¿Crees que sacarán un equipo con varios canteranos o que tal y como se presenta se lo tomarán más en en serio?
–Conociendo al ‘Cholo’ no creo que venga aquí a sacar a la cantera, a jugársela, por mucho que su base sea magnífica. Tiene una gran plantilla a la que también tiene que dar minutos.

–La pregunta de moda desde la Supercopa. Tú que jugaste con Morata, en un minuto 89 si vas empate y se va solo... ¿te lanzas a por él?
–Pues qué remedio, no... (risas). Cualquiera lo haría.

–¿Qué sería capaz de hacer Sergio Marcos en una hipotética eliminación al Atlético? ¿Tienes alguna promesa?
–No, no, no tengo nada. Ojalá le eliminemos, no hay nada pensado y tendría que pensar qué hacer.

–¿Se habla de ello en el vestuario?
–Todo el mundo lo piensa: ojalá ganemos, ¿por qué no podemos hacerlo?... que tenga claro la gente que nosotros vamos a dar todo por intentar pasar.

–Tras tantos años allí, ¿eres de los que ves siempre por la tele los partidos del Atlético?
–La verdad es que sí, pero es verdad que a mí me gusta mucho el fútbol y todo partido de ese nivel que pueda lo veo.

–¿Con quién cambiarías la camiseta?
–Con Saúl.

«Vamos a darlo todo por intentar pasar. ¿Por qué no podemos hacerlo? Mi porra para el partido sería un 1-0» –Si hicieras una porra, ¿qué resultado pondrías?
–1-0

–Sólo con los socios había más de 9.000 entradas vendidas. ¿Impulsa aún más ver esa respuesta de la gente?
–El equipo siempre va ligado a la afición. Si estamos bien y la afición disfruta de ver a su equipo plantarle cara al Atlético es bueno para todos.

–A los 3 días se juega con el Athletic B un duelo decisivo, pero supongo que este es un partido que absolutamente todos queréis jugar...
–Está claro, pero no tenemos que desviarnos de lo realmente importante y lo que nos da de comer que es la liga.

–Centrándonos ya en esa liga. ¿Se le encuentra explicación al partido con el Real Unión? ¿Fue para ti la peor segunda parte de la temporada en casa?
–Muchos rivales nos van a plantear este tipo de partidos en casa, de cerrarse atrás e intentar salirnos, y a nosotros en muchos momentos nos faltó esa paciencia para saber gestionarlo, tener tranquilidad, aprovechar las ocasiones, jugar bien de un lado al otro... nos faltó en esa segunda parte más tranquilidad y calma.

«Contra equipos que se cierran hay que tener más paciencia y tranquilidad para encontrar los espacios, y circular más rápido»–¿Os cuesta demasiado contra ese tipo de equipos que se os encierran?
–No es que nos cueste, lo entrenamos todas las semanas y tenemos claro que muchos equipos en León nos van a jugar así, es más un tema de concentración, de saber manejar ese tipo de partidos, que de no tener soluciones.

–¿Qué se puede hacer diferente?
–Tener esa paciencia y tranquilidad para encontrar los espacios bien, para circular el balón más rápido de un lado a otro... no querer hacer el ataque tan directo.

–Vienen ahora dos partidos que pueden marcar si mirar hacia el liderato o hacia el quinto puesto...
–Al final el importante ahora es del Athletic B, que va a ser muy complicado. Tenemos que seguir en la línea en la que estamos y competir igual de bien. Vamos por buen camino.

–¿Firmarías salir de los partidos con Athletic B y Logroñés con esta misma distanciade puntos sobre el ‘playoff’ y el primer puesto?
–Hombre, claro. Al final estar ahí arriba, quedando mucha liga por delante... hay que tener paciencia y sabiendo que, aunque se dé un resultado como el del Real Unión, queda mucha liga.

«Todos queremos jugar este partido, pero no tenemos que desviarnos de lo importante: la liga es lo que nos da de comer» –Es ya casi año y medio sin perder en el Reino...
–Es que el equipo está haciendo las cosas muy bien en casa y fuera ahora lleva una gran dinámica. Además no está encajando, que es muy importante.

–¿Cuáles son las principales diferencias que ves con el año pasado?
–El equipo tiene mucha ambición y ganas de salir creciendo día a día, los entrenamientos son espectaculares y se ve que hay muchísimas ganas de conseguir los objetivos.

–¿Ha variado tanto el ambiente en el vestuario?
–Cada año es distinto, con jugadores de personalidades diferentes. Lo que puedo decir es que esta temporada el equipo ha encajado muy bien, se lleva muy bien el vestuario y eso es fundamental.
Lo más leído