Vidales: "Creo que en la Fórmula 3 puedo mostrar mi potencial"

El leonés hace balance de una temporada en la que reconoce "haber echado en falta más apoyo del equipo" y piensa ya en un futuro que pasa por el salto de categoría

Jorge Alonso Macía
17/11/2021
 Actualizado a 17/11/2021
Vidales, en el garaje del equipo Prema durante una de las últimas pruebas de la temporada. | FRECA
Vidales, en el garaje del equipo Prema durante una de las últimas pruebas de la temporada. | FRECA
No ha sido la temporada que soñaba, pero David Vidales mira ya al futuro y mantiene fija la mirada sobre su sueño de estar algún día en la Fórmula 1. El leonés llegaba esta temporada al mejor equipo del mundo en categorías inferiores, Prema, con el objetivo de hacerse con el título en la Fórmula Alpine, pero numerosos problemas durante la temporada le alejaron de ello con una última carrera que visibilizó la tensión dentro de la escudería. La experiencia a buen seguro le servirá de cara a un futuro que, desde fuera, parece ligado a la Fórmula 3 y al equipo Campos aunque por el momento no haya nada cerrado. Desde su residencia en Italia y con ganas de regresar a León en Navidad «aunque temiendo ya al frío» David Vidales repasa en esta entrevista con La Nueva Crónica su temporada y cómo se presenta el futuro.

–Transcurridas un par de semanas desde el final de la temporada, ¿qué sabor te deja el año?
–Un poco agridulce, empezamos muy bien la temporada en Imola y aunque el ritmo no era para estar ganando carreras salió todo muy bien y conseguimos esa primera victoria. Poco a poco se vio un poco más la realidad y que como equipo había otros con un nivel superior al nuestro. Teníamos que trabajar mucho para engancharles y luchar por el campeonato y desafortunadamente fue a partir de la sexta o séptima carrera cuando empezamos a ir un poco mejor, pero ya era un poco tarde y no fue suficiente. Además, siempre que vas atrás tienes que arriesgar más y no tienes el control de la situación, pero estoy satisfecho del trabajo con el equipo y de ayudar a mejorar la situación con la que me encontré, ese es uno de los puntos positivos del año, he aprendido mucho por la experiencia que tienen de otras categorías y la forma de trabajar aunque les costase más este año en esta categoría.

–Daba la sensación, especialmente en este tramo final de temporada, que en carrera el ritmo era bueno, pero que las clasificaciones te lastraban mucho
–Ese es uno de los problemas que tuvimos este año, éramos bastante fuertes en carrera, creo que he sido el más rápido con diferencia en el equipo y se veía porque era de los pocos que subía posiciones en carrera con un coche con el que es superdifícil adelantar, apenas se nota el rebufo en las rectas, pero en las curvas te quita mucha aerodinámica y apenas puedes girar. Apenas se podía adelantar solo en la salida y el ritmo era bueno, aunque en las cronos a pesar de que conseguimos mejorar en las últimas carreras haciendo top 5 desde Valencia, eran circuitos en los que necesitabas un poco más de motor y tuve problemas con él porque tuvieron que ponerme uno viejo y en recta perdía mucho.

–Al haber sido la gran referencia los últimos años en Fórmula 2 y Fórmula 3, parecía que tu equipo, Prema, iba a ser superior en tu categoría, la Fórmula Alpine, ¿ha pesado demasiado el ser novatos en ella?
–Prema es un equipo increíble, en la última década ha ganado prácticamente todo, pero es cierto que en este caso venían de un campeonato como la Fórmula Regional que tenía un nivel muy bajo, apenas rellenaban la parrilla y les pilló el toro del cambio de categoría estando lejos de otros como R-ace o ART. El motor nuevo llegó tarde, mientras que el resto de equipos ya corrían con Renault, la ventaja las teníamos con las ruedas, que ya usaban Pirelli, pero los coches no pudieron estar listos hasta muy tarde, apenas pudimos rodar nada y eso te obliga a probar cosas en carrera, que es peligroso.

El ‘team manager’ es un profesional, pero es difícil ser completamente imparcial cuando tu hermano es uno de los pilotos–Tras el gran último año que hiciste, tendrías opciones para ir a prácticamente cualquier equipo de la categoría, ¿te arrepientes de haber elegido Prema?
–Para nada, tanto yo como mi mánager, la gente que está detrás de mí, pensamos que era la mejor opción. Cuando te mueves al equipo más fuerte del mundo como es Prema, no piensas que puedan tener problemas como los que han tenido este año. Tener la oportunidad de llegar a un equipo así en mi segundo año en monoplazas no es habitual y no la podría desaprovechar. Aun sabiendo los resultados que hemos tenido volvería a tomar la decisión, la forma de trabajo que tienen con sus pilotos, donde compartes programas en la fábrica con los de F2 o F3 sirve para aprender mucho.

–¿Cómo era el ambiente en el equipo? Imagino que no es fácil que el ‘manager’ del equipo sea el hermano de uno de los pilotos y que salvo tú, los otros dos tengan detrás a las academias de equipos de Fórmula 1
–Es cierto que ese ha sido uno de los hándicaps de este año. Obviamente el ‘manager’ es un profesional, pero es difícil ser completamente imparcial cuando tu hermano es uno de los tres pilotos y además todos somos pilotos de punta. En ciertas ocasiones no se debería posicionar, pero sí que lo hacía y a la hora de estar en un equipo, que es como tu familia, el hecho de tener a alguien al que puedas transmitirle tus momentos críticos, cuando necesitas un consejo, es algo que me ha faltado completamente. No puedes hablar libremente de algunas cosas con el hermano de tu rival. Luego el factor de no estar en una academia es algo que no puedo controlar, cuando me monto en el coche y bajo la visera solo puedo dar el cien por cien de lo que tengo. Sabemos que en este mundo hay también una parte de política, pero prefiero no pensar en ello.

–¿Le has dado muchas vueltas a lo que pasó en la última carrera en Monza? ¿Alguien del equipo te dijo algo?
–Nada más acabar la carrera me fui al aeropuerto para coger el avión a Valencia y estar en los test de Fórmula 3, así que no pude hablar con nadie, pero el ambiente sí que estaba tenso, algo que no entiendo porque nadie quería que pasase algo de eso. Es cierto que en las últimas carreras pasó alguna cosa rara. No entendí por qué en la última carrera, que salía segundo, se dio la salida detrás del ‘safety car’ cuando la pista estaba completamente seca. Nunca había visto nada así. Cuando pasan estas cosas te quedas un poco frustrado, porque has trabajado mucho y todo el mundo sabe que si no adelantas en la salida después es imposible. No lo entendí. Después con el tema del motor en Spa nos fastidiaron bastante, perdíamos 8 kilómetros por hora en recta y piensas que el equipo te puede respaldar más o esperas más de ellos, pero tardaron en poner el segundo motor y cuando lo hicieron surgieron problemas. Son cosas que no puedes controlar pero que te hacen sentir frustración, en este deporte está el factor del piloto, pero también el mecánico. Yo por mi parte tengo que aprender a diferenciar y saber que si he hecho noveno con un coche que estaba para ser el quince tengo que estar satisfecho, aunque realmente no lo esté porque trabajas mucho para estar adelante. Sobre la acción en sí con Dino (Beganovic) no volví a hablar, pero en el accidente yo iba por el exterior, él no giró y yo no pude hacerlo para evitar el golpe, luego pillé la ‘banana’ de canto y eso hizo que el coche se levantara. Sí he reflexionado un poco sobre ello y creo que lo mejor es poner grava en esas chicanes, ya que así se evitarían ciertos movimientos sabiendo que si cometes un error se acabó la lucha.

Cuando llegas a Prema no piensas en tener los problemas que ha habido, pero no me arrepiento–¿Cómo te sentiste en los test de la Fórmula 3 con el equipo Campos? ¿Cambia mucho el coche?
–Es un mundo diferente, cambia el chasis y el motor es más potente, lo que más se nota es la aerodinámica en el paso por curva, Valencia es una pista pequeña y ya había bastante diferencia de tiempo con los Alpine. Además las ruedas ya tienen algo de degradación y eso significa que en las cronos solo tienes una vuelta buena porque pierden rendimiento rápidamente. Cambian muchas cosas y creo que es un campeonato en el que el piloto puede marcar la diferencia y que si tienes potencial lo puedas enseñar y se pueda ver desde fuera.

–¿Es por tanto el objetivo para la próxima temporada estar el 18 de marzo en Baréin en la parrilla de la Fórmula 3?
–Desde luego, he estado hablando con mi mánager para intentar estar en un campeonato donde pueda mostrar el potencial que creo que tengo especialmente en carrera, pero también en los cronos. Los equipos de Fórmula 1 se fijan mucho en la gestión de carrera y en un campeonato con DRS (alerón trasero móvil) y degradación puedes marcar las diferencias y sería algo para mí muy bueno. Es cierto que cuando acaban los campeonatos se empiezan a mover las cosas, pero aún queda bastante hasta marzo y no tenemos nada cerrado, con Campos me encontré muy cómodo en los tests tanto en el ritmo a una vuelta como en carrera y creo que podríamos hacerlo bien.

–Parece que todos los caminos llevan a pensar en que David Vidales correrá la próxima temporada en la Fórmula 3 con Campos...
–No hay nada cerrado, pero sí que me gustaría empezar a trabajar con quien sea lo antes posible, no la semana antes de la carrera. Con Adrián (Campos fundador del equipo y fallecido este año) tenía una relación buenísima y de hecho fue él el que contactó con mi mánager para dar el salto a monoplazas. Con Adrián júnior también tengo una buenísima relación y creo que está haciendo un trabajo excelente. Desde que se hizo cargo del equipo han empezado a luchar por todo. En los tests conocía prácticamente a todo el mundo, la relación con ellos y el ambiente del equipo me encanta y es cierto que un piloto español en un equipo español es muy positivo también a la hora de buscar sponsors. En ese sentido estoy muy contento y aunque no han tenido los resultados que esperaban, en los tests fuimos muy bien y si se hace un buen trabajo en pretemporada se puede pelear por todo.

El ambiente en Campos me encanta, conozco a casi todo el mundo pero no hay nada cerrado, aún es pronto–Con 19 años, ¿te agobia el hecho de ver que en la Fórmula 1 cada vez los pilotos son más jóvenes?
–Creo que erróneamente, desde que Verstappen llegó a la Fórmula 1 la gente se quiere dar demasiada prisa. Hay niños de 14 años que dan el salto de kárting a monoplaza y yo creo que hay que coger experiencia, aprender en los karts y dar los pasos correctos. Cuando vas subiendo te das cuenta de que la edad no es que sea tan importante y sí llegar el primer año y ganar o estar cerca de hacerlo como puede ser el caso de Piastri, que ganó Fórmula 3 y Fórmula 2 como ‘novato’. El ser nuevo en un campeonato se ha visto que no es una excusa.

–¿Mantienes por tanto el objetivo último de llegar o hay otros campeonatos que te motivan?
–Hay muchas cosas que me motivan y son interesantes, pero a día de hoy el objetivo es la Fórmula 1. En resistencia o en otras modalidades los pilotos tienen una vida más larga y tienes más margen para maniobrar, así que ahora hay que centrarse en esto. Pero veo interesante la Indycar, que ahora con Álex (Palou) hemos visto que tiene un nivelazo, van a empezar en 2023 los ‘hypercars’ que creo que van a contar con muchas fábricas y va a haber un nivel increíble a nivel mundial... hay muchos caminos, pero por ahora yo me centro en este.

–¿Qué te gusta hacer cuando acaba la temporada?
–Me gustaría empezar lo antes posible a hacer algún test con F3,es complicado porque no se suele rodar mucho, pero cuanto antes te adaptes mucho mejor. Cuando no estoy en el coche no tengo simulador y nunca me han gustado mucho, creo que es bastante diferente a la realidad, no soy de los que están enganchados al ‘iRacing’ (videojuego de simulación). Me gusta pasar mi tiempo libre haciendo deporte fuera de casa, me gusta mucho la escalada y la bicicleta, vivo en un sitio donde puedo hacer las dos cosas a 5 minutos y es una forma de relajarme y seguir haciendo deporte.

–Pese a la distancia, ¿notas el apoyo de los leoneses durante la temporada?
–Por supuesto, para mí es muy importante saber que tu gente te apoya y te sigue en las carreras, te da ese extra para dar todavía más de tí mismo y empujarte a todos los niveles. Todo cuenta en estas categorías y es algo importante que agradezco mucho.
Archivado en
Lo más leído