Vicente Vallés: “Sin los personajes femeninos la novela no se entiende”

El periodista y escritor presentó este miércoles en León la novela ‘Operación Kazán’, su primera incursión en el terreno de la ficción con una trama que vuelve a incidir en la injerencia rusa en asuntos occidentales

Joaquín Revuelta
15/06/2022
 Actualizado a 15/06/2022
720622413
Con un ligero retraso sobre el horario previsto y ante un concurrido salón ubicado en la planta semisótano del Museo Casa Botines Gaudí, ha tenido lugar este miércoles la presentación de la primera novela del periodista y escritor Vicente Vallés, ‘Operación Kazán’ (Espasa), que ha permitido al director y presentador del informativo de la noche de Antena 3 Televisión dar a conocer algunas de las claves del espionaje entre Rusia y Estados Unidos y contextualizar de paso la figura de Vladimir Putin, que ya había sido objeto de estudio en su anterior publicación ‘El rastro de los rusos muertos. Occidente en manos de Putin’. Precisamente mientras escribía este último libro, que viene a complementar el presentado hace cuatro años con el título ‘Trump, la caída del imperio Clinton’, surgió la idea de la trama de espionaje que vertebra la nueva publicación de Vicente Vallés, donde también tiene un importante peso el contexto histórico. «La idea de la trama de ‘Operación Kazán’ surgió mientras escribía mi libro anterior, ‘El rastro de los rusos muertos’. Una parte de ese libro está dedicado a la injerencia rusa en las elecciones americanas del año 2016, y pensé que ya solo eso podría ser la trama de una historia de ficción, pero había sido una realidad. Lo que he hecho en ‘Operación Kazán’ es elevar un poco el nivel de la trama, de la ficción, en una injerencia de Rusia en asuntos occidentales y convertirlo en una novela que ciertamente tiene esa parte de trama de espionaje, de intriga, pero también parcialmente es una novela histórica porque recorre cien años de la historia del mundo», sostiene Vallés.

Para el periodista de Antena 3 la actual guerra de Ucrania es una triste realidad que puede dar pie a futuras  tramas noveladas. «Habría mucho que se podría escribir, la verdad, pero todavía estamos metidos de lleno en este conflicto, van a pasar muchas cosas, previsiblemente. Por desgracia, cabe la posibilidad de que no se acabe pronto y habrá que todavía esperar a ver cómo se desarrolla, pero ciertamente cualquiera de estas historias puede ser la inspiración para una trama de ficción».

Con anterioridad al acto organizado por Onda Cero León y conducido por su director Luis Cañón, Vicente Vallés explicó el importante protagonismo que los personajes femeninos tienen en su primera novela, hasta el punto de asegurar que sin ellos ‘Operación Kazán’ no se entiende. «En ‘Operación Kazán’ hay varios papeles determinantes de mujeres. Por un lado hay varias espías, de diferentes nacionalidades, también hay varias dirigentes políticas con cargos muy relevantes. No quiero destripar la trama, pero tenemos personajes determinantes. La verdad es que ‘Operación Kazán’ sin los personajes femeninos no se entiende», asegura el periodista metido a novelista, para quien no dejar cabos sueltos dentro de la narración se convirtió en una verdadera obsesión. «Esta era una parte obsesiva cuando empecé a escribir ‘Operación Kazán’, porque cuando escribes ensayo simplemente es una sucesión de hechos que vas contando y lo único que tienes que hacer es reflejar la realidad en lo que estás escribiendo en el texto. Pero es verdad que cuando entras en el mundo de la ficción y muy especialmente en una historia de intriga como esta, sí me obsesionaba que no quedaran demasiados cabos sueltos».

Preguntado si han sido John Le Carré y Frederick Forsyth los modelos en los que se ha inspirado a la hora de escribir ‘Operación Kazán’ y si se decanta por alguno de los dos, Vicente Vallés reconoce que ambos lo han sido. «Si tengo que elegir a uno me quedo con Frederick Forsyth, pero los dos han sido referentes. Ahora mismo estoy leyendo la novela póstuma de John Le Carré, ‘Proyecto Silverview’, pero si tuviera que elegir solo a uno me quedaría con Forsyth, que es al que más he leído», concluye Vallés.
Lo más leído