Vias propone instalar la sede del Consejo del Bierzo en el viejo colegio de Flores del Sil

El colectivo pide al Ayuntamiento de Ponferrada que se permita a las entidades locales menores poner al día sus bienes comunales

L.N.C
15/11/2021
 Actualizado a 15/11/2021
Imagen del edificio de viviendas de maestros en el antiguo colegio de Flores del Sil.
Imagen del edificio de viviendas de maestros en el antiguo colegio de Flores del Sil.
La formación Vecinos Independientes Agrupados (Vias) reclama al Ayuntamiento de Ponferrada que dé a conocer qué uso dará a dos antiguos colegios de la ciudad, el de Flores del Sil y La Puebla, que está ya desafectados de s uso educativo, pero que "carecen de proyecto alguno" de uso, explica en un comunicado de prensa.

Después de descartarse la reubicación de la Escuela Hogar en el viejo colegio La Puebla, "y demorarse sine die la instalación de
las sedes de las asociaciones del barrio y otros colectivos Flores del Sil, tras invertirse casi 100.000 euros en el acondicionamiento de la planta baja", Vias propone la rehabilitación del edificio que ocupaba las antiguas viviendas de los maestros del colegio de Flores del Sil para albergar la sede del Consejo Comarcal del Bierzo o bien para destinarse a vivienda social.

Entidades Locales Menores


Por otro lado, la formación liderada por Andrés Vuelta,  prevé que el Ayuntamiento de Ponferrada volverá a dejar en sus presupuestos para 2022 sin a las pedanías del municipio sin la cantidad adecuada y necesaria para poner al día sus bienes . Denuncian que se encuentran "sometidas a un ahogo económico permanente que les impide asumir los costes de registrar sus bienes comunales".

Y es que, según recuerdan, en los Presupuestos municipales para 2021, el Consistorio financió con 9.000 euros a repartir entre 17
localidades para gastos de mantenimiento y funcionamiento, pero no hay partidas dedicadas a lo que consideran una necesaria "la aclaración de la organización territorial, la jurisdicción y la población de cada una de ellas".

Entienden que el gobierno municipal "debe dejar de actuar de manera unilateral y permitir que las Entidades Locales Menores ejerzan la potestad expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes de la que disfrutan con arreglo a la ley de bases de régimen local. Las administraciones locales deben cooperar y coordinar sus competencias, ya que la actualización del inventario de bienes es un servicio que trasciende los intereses de las pedanías al tratarse también de patrimonio del municipio, y cumplir con la normativa autonómica de financiación de las Entidades Locales Menores".
Lo más leído