Viajar a Asturias cuesta ya 0,55 € más que en 2022 y a Astorga, 0,20 €

Desde este domingo el precio del peaje de las dos autopistas han subido un 4% a pesar de que la inflación se sitúa por encima del 8%

L.N.C.
01/01/2023
 Actualizado a 01/01/2023
Uno de los peajes de la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
Uno de los peajes de la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
Las dos autopistas que discurren por territorio leonés han subido este domingo, con la entrada del año 2023, un incremento habitual en los últimos años que va unido normalmente al avance del Índice de Precios de Consumo (IPC). La inflación ha marcado el año y las tarifas tendrían que incrementarse por encima del 8 por ciento, un extremo que no llegará tras el acuerdo ‘in extremis’ del Gobierno y las concesionarias. De esta forma, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes limitar la subida del precio de los peajes en un 4 por ciento, una revisión extraordinaria al alza que se situaría en el 8,4 por ciento de no ser por esta medida.

La limitación afecta a vías de peaje de toda España, entre ellas la AP-66 que une León con Campomanes (Asturias) y la AP-71 que discurre entre la capital y Astorga.

Con estos incrementos, el recorrido completo de la autopista del Huerna, entre La Virgen del Camino y el Principado, se eleva en torno a 55 céntimos, pasando de 13,75 euros que los conductores de turismos tienen que abonar ahora en el peaje situado a la altura de La Magdalena, a 14,30 euros.

Está previsto que la actualización de tarifas se lleve a cabo en todos los recorridos y para todo tipo de vehículos, por lo que aumentará también el precio de los conductores que abandonen la AP-66 en las salidas de La Magdalena o Villablino. También será más caro para vehículos pesados. Los 77 kilómetros entre León y Campomanes costaban hasta ahora 19,20 euros para un vehículo pesado de tipo 2 (camiones y remolques con cuatro ejes o más), por lo que a partir de este domingo pagarán 20 euros si se redondea al alza.

Junto a las tarifas oficiales que Aucalsa maneja para esta autopista, desde el pasado verano existen descuentos para los que realicen el recorrido de manera recurrente, del 60 por ciento en caso de vehículos ligeros a partir de tres pasos al mes y del 40 por ciento en caso de pesados y desde el primer viaje. Estas bonificaciones están únicamente disponibles para conductores que dispongan del dispositivo Vía-T en sus vehículos.

De igual forma, se incrementan los precios en la AP-71 que conecta la capital leonesa con Astorga de forma paralela a la N-120. El recorrido completo costaba hasta la fecha 5,25 euros para un vehículo ligero si el viaje se realiza en horario diurno, por lo que a partir de este domingo y con la subida del 4 por ciento los leoneses que utilicen esta autopista tendrán que pagar 20 céntimos más. La tarifa resulta más barata para los conductores que utilizan esta autopista gestionada por Abertis si el viaje se realiza de noche, bajando a 2,10 euros. En este caso, la nueva tarifa para vehículos ligeros aumentara en diez céntimos quedando en 2,20. Los vehículos pesados de tipo 2 serán también los que más noten este incremento pasando a pagar 35 céntimos, por lo que el precio rozará los nueve euros. En este caso también existen bonificaciones disponibles para Vía-T en caso de viajeros recurrentes, aunque el descuento es inferior y es necesario superar los once trayectos mensuales para poder beneficiarse.
Lo más leído