Vía libre al presupuesto de este año con reparto de inversiones en Villamanín

El presupuesto municipal, que salió adelante con los votos a favor del PSOE, asciende a 981.800 euros, y las inversiones previstas rondan los 430.000 euros

Estefanía Niño
06/04/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento del pleno celebrado este jueves en Villamanín. | E.N.
Un momento del pleno celebrado este jueves en Villamanín. | E.N.
El Ayuntamiento de Villamanín ha celebrado este jueves un pleno en el que se aprobó el presupuesto municipal para 2018, que se cifra en 981.800 euros. Según ha explicado el alcalde, José Luis García Oblanca, en estos presupuestos destacan la pérdida de ingresos derivados del impuesto de actividades económicas de la actividad industrial de la central térmica de La Robla, así como la baja del padrón del impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales de la presa de Casares, y se prevé una mayor recaudación por los impuestos de bienes inmuebles debido a la reciente regularización catastral.

El presupuesto municipal de este año, que el regidor valoró como "bastante completo", cuenta con varias y repartidas obras en distintos puntos del municipio que rondan los 430.000 euros. Así, se incluyen varias obras incluidas en el Plan Provincial de Cooperación 2018 de la Diputación con un montante que asciende a 245.000 euros con el que se ejecutarán mejoras de pavimentación en Villamanín, Cubillas, y San Martín, la accesibilidad en el consultorio médico de Villamanín, sustitución de fibrocemento en Casares, o mejoras de alumbrado en Ventosilla y en Villamanín.

Continuando con inversiones, se contempla la adquisición de un vehículo todoterreno y remolque con 35.000 euros, la rehabilitación del puente medieval de Villanueva de la Tercia con 30.000 euros, la compra de un solar en Villamanín (calle Celedonio Gutiérrez) con 5.000 euros, se mantiene el fondo de ayudas a las juntas vecinales para que puedan acometer obras propias con 21.000 euros, colocación de vallas de protección en la carretera vieja y ejecución de cunetas, adquisición de contenedores para el punto limpio con una partida de 10.000 euros, además de contenedores para papel, cartón y envases con 10.000 euros, o la renovación de ventanas en el chalet municipal por valor de 12.000 euros. Asimismo, se contemplan también inversiones en el colegio municipal con mobiliario para un aula de actos, la salida de emergencias y el arreglo de la chimenea. Finalizan el capítulo de inversiones previstas la instalación de cloradores en la piscina municipal por valor de 8.000 euros, y la instalación de una chimenea en el albergue de peregrinos de Poladura.

Estas inversiones, según detalló el alcalde, se financiarán con cargo a planes provinciales, subvenciones de la Diputación, aportaciones de juntas vecinales, subvención de Cuatro Valles, y aportación municipal con fondos propios.

Apoyo unánime de PSOE, PP y UPL a la continuidad de la escuela de formación profesional de La RoblaEl presupuesto municipal salió adelante con cuatro votos a favor del PSOE, tres votos en contra del PP y la abstención de UPL. El portavoz del PP, Óscar Gutiérrez, argumentó su voto en contra señalando que «lo ideal sería buscar más inversiones de la Junta y la Diputación y no tirar el dinero del municipio». En este sentido, consideró que las mejoras del colegio, la adquisición del vehículo, o el arreglo de la carretera vieja podrían haberse incluido en ayudas de la Diputación o del Instituto Leonés de Cultura. Por su parte, desde UPL Germán Tascón aseguró que le gustaría haber podido participar en la elaboración de los presupuestos, y señaló que echa en falta la segunda parte del alumbrado de Busdongo, o hacer más hincapié en inversiones para la localidad de Villamanín.

Durante la sesión se aprobó un escrito de apoyo a la comunidad educativa de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla. La moción fue respaldada de manera unánime por PSOE, PP y UPL. El alcalde explicó la complicada situación del centro tras la caída de la Hullera Vasco-Leonesa, y apuntó que varios ayuntamientos de la zona y la propia Diputación ya han aprobado este texto de apoyo. El regidor recordó la trayectoria del centro, señalando que apoyar su continuidad es algo que «le debemos todos los municipios de la zona».
Archivado en
Lo más leído