Vía libre al estudio de detalle para la urbanización del entorno de Feve

El proyecto prevé dos nuevas calles y una gran zona verde en el entorno de la estación de Padre Isla con un coste de 1,5 millones

Alfonso Martínez
05/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
La prolongación de la calle Bilbao permitirá enlazar con Padre Isla en las inmediaciones de Espacio Vías. | MAURICIO PEÑA
La prolongación de la calle Bilbao permitirá enlazar con Padre Isla en las inmediaciones de Espacio Vías. | MAURICIO PEÑA
El camino ha sido tortuoso, pero el final está cada vez más cerca. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado en su reunión de este viernes de forma inicial el estudio de detalle del sector urbano anejo a la estación de Feve, ubicada en Padre Isla.

Se trata de un paso más en la tramitación de un proyecto que ha implicado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que nace del convenio rubricado a finales del pasado año por el Ayuntamiento de León y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ). Este convenio estuvo paralizado siete meses en el cajón del organismo estatal, pero el comienzo de las obras está cada vez más cerca. En este sentido, cabe recordar que se trata de una inversión de 1,5 millones de euros que se va a acometer con el remanente presupuestario del proyecto de la nueva plataforma de Feve entre el apeadero de la Asunción y la estación de Padre Isla, por lo que no sea necesaria la licitación de un nuevo contrato.

El proyecto servirá para abrir dos calles. La primera servirá para prolongar la calle Bilbao hasta Padre Isla. Se trata de agilizar la llegada al centro y lograr que los coches que suben hacia Álvaro López Núñez por Federico Echevarría puedan hacer el sentido inverso sin necesidad de ir a Ramón y Cajal. En esta calle nacerá otro vial paralelo a la calle Renueva. Será necesario derribar el muro que cierra los terrenos de Feve, concretamente de la zona donde se encontraba la casa del guarda. La nueva calle enlazará Ramón y Cajal con la estación de Matallana y permitirá el acceso a Renueva y Padre Isla.

En esta zona se habilitará un aparcamiento. Se prevé además el desarrollo de zonas verdes y la puesta en valor del muelle de mercancías de Feve. En cuanto a los espacios verdes, serán más de 10.000 metros, aunque la mitad serán edificables en el futuro (se han rebajado las pretensiones inmobiliarias con 120 viviendas frente a las 141 previstas en 2010).

Es preciso recordar finalmente que las últimas previsiones temporales fijan el inicio de las obras a lo largo del próximo verano –aún no ha finalizado el procedimiento administrativo previo– con una duración prevista que oscilará entre seis y ocho meses. Será por tanto en el plazo aproximado de un año cuando el nuevo entorno de Feve puesta estar terminado.
Lo más leído