Vía libre a la obra del entorno de Feve

El Ayuntamiento aprobará el martes el convenio con Adif para la zona de la estación

Alfonso Martínez
24/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La prolongación de la calle Bilbao permitirá enlazar con Padre Isla en las inmediaciones de Espacio Vías. | MAURICIO PEÑA
La prolongación de la calle Bilbao permitirá enlazar con Padre Isla en las inmediaciones de Espacio Vías. | MAURICIO PEÑA
Llevaba varios meses varado y al fin hay movimientos. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León aprobará en su reunión del próximo martes el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para poder acometer la urbanización del entorno de la estación de Feve en la capital. Así lo confirmaron este miércoles fuentes municipales que concretan además que este paso supone el desbloqueo administrativo de una obra que supondrá una inversión superior al millón de euros. Adif se encargará de financiar los trabajos.

La actuación se traduce en primer lugar para abrir dos nuevas calles en el entorno de la estación. La primera de ellas servirá para prolongar la calle Bilbao hasta enlazar con Padre Isla después de pasar al lado de Espacio Vías. Cabe recordar que esta calle finaliza ahora en un muro que linda con los terrenos ferroviarios y el objetivo de su apertura es agilizar la llegada al centro y lograr que los coches que suben hacia Álvaro López Núñez por Federico Echevarría puedan hacer el sentido inverso sin necesidad de ir a Ramón y Cajal.

El tren-tranvía, a la espera de que la Agencia de Seguridad Ferroviaria acabe de elaborar la normativa que regule su circulación Y es en esta calle donde nacerá otro vial paralelo a la calle Renueva en virtud del convenio que ultiman el Ayuntamiento de León y Adif. Será necesario derribar el muro que separa esta calle de los terrenos de Feve, concretamente de la zona donde se encontraba la casa del guarda. La nueva calle enlazará Ramón y Cajal con la estación de Matallana y posteriormente permitirá el acceso a Renueva y Padre Isla. En esta zona se habilitará un aparcamiento.

Pese a que inicialmente había dudas sobre la configuración de los nuevos viales –se habló de que podían ser únicamente itinerarios peatonales– estarán finalmente abiertos a la circulación, aunque serán zona 30. El objetivo es que sean calles de coexistencia, es decir, que se seguirá el modelo de la calle Astorga, con las zonas peatonales y las de circulación al mismo nivel.

El convenio incluirá además el desarrollo de zonas verdes en el sector urbano anejo a la estación y la puesta en valor de la antigua cochera de Feve, que pasará a complementar las instalaciones de Espacio Vías. En cuanto a los espacios verdes, serán más de 10.000 metros, aunque la mitad serán edificables en el futuro. Se han rebajado en cualquier caso las pretensiones inmobiliarias de la zona (120 viviendas frente a las 141 previstas en 2010).

De forma paralela a la tramitación de este convenio, Adif trabaja para derribar los dos edificios que tiene en los números 2 y 4 de la calle Federico Echevarría y que se corresponden con las antiguas Mantequerías Arias. El objetivo es ejecutar una pequeña plaza y un mirador con mobiliario urbano y jardín que permita contemplar toda la zona de la estación y la llegada del tren-tranvía.

A este respecto, cabe recordar que no hay plazo aún para que la nueva plataforma de Feve entre el apeadero de la Asunción y Padre Isla entre en funcionamiento. En este sentido, fuentes del Ministerio de Fomento se han limitado a confirmar a este periódico que en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se "sigue trabajando" en la elaboración de la normativa que regule la circulación del tren-tranvía y dé servicio a la integración de Feve.
Lo más leído