Vía de escape a la muerte para la fauna en el Canal de Arriola

Concejo Abierto, el club de cazadores local y Sobarriba en Común logran impulsar la instalación de rampas de salida para los animales

D.L. Mirantes
04/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
177437293
Los canales que existen por toda la provincia llevan el agua a las fincas para que los agricultores puedan regar. Una infraestructura necesaria, pero que provoca daños colaterales como la muerte de decenas de animales que cada año caen a sus cauces. Jabalíes, corzos, zorros, perros, erizos, azulones, culebras, incluso vacas.Caen y no pueden salir porque la construcción en ‘U’ o en ‘V’ tiene fuertes pendientes que los animales no pueden salvar. Tampoco hay rampas que faciliten su salida, por lo que durante horas luchan por salir, sin lograrlo, hasta que agotados terminan por sucumbir.

Hasta ahora, el problema no había tenido apenas visibilidad, a pesar de que en algunos lugares de Europa se han probado con éxito instalaciones capaces de evitar la muerte de muchos de estos animalesHasta ahora, el problema no había tenido apenas visibilidad, a pesar de que en algunos lugares de Europa se han probado con éxito instalaciones capaces de evitar la muerte de muchos de estos animales. Sin embargo, hace unos meses desde Concejo Abierto y la Sobarriba en Común se inició una recogida de firmas en Change.org, que está dando sus frutos.Aurora Panizo, concejala de Sobarriba en Común en Valdefresno, explica que "lo de las firmas está dando buenos resultados y nos parece que la gente tiene que conocer esta denuncia y saberlo porque tiene solución". Una solución que pasa por la instalación de rampas de madera o metálicas que facilitan la salida de los animales. Para ello es necesario contar con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el beneplácito de la Comunidad de Regantes, que no lo está poniendo fácil. Bonifacio González Villa, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valdefresno y presidentes de la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma, asegura "que todos los proyectos y presupuestos que haga CHD los tiene que firmar la comunidad de regantes" y que "no lo va a hacer".

Sin embargo, pese a las reticencias de parte de los regantes y del propio Ayuntamiento —que explica que este tipo de actuaciones no entran en sus competencias—, otros colectivos sí han logrado desbloquear la situación para tratar de evitar estas muertes.

En este sentido,pese a que la CHD lo niega, el Club Deportivo de Cazadores Coto La Sobarriba ha mantenido contactos con el órgano supremo de la cuenta para tratar de hallar soluciones como la que ya ensayó en el Canal de Payuelos a su paso por una finca cinegética privada.

No obstante, antes de que se pueda poner en marcha esta solución es necesario encontrar la financiación para las obras, que costarán unos 6.000 euros, según explican desde Sobarriba en Común. La formación política considera que el Ayuntamiento tiene liquidez suficiente para asumir el 50% de esa inversión. El 50% restante lo asumen los cazadores que afirman que tienen ya tienen "destinados en su presupuestos 1.000 euros" para este propósito, como han reconocido a este periódico.

En cualquier caso, hasta el otoño, cuando haya finalizado la campaña de riego no se podrá realizar ninguna obra. Será entonces, cuando se podrá empezar a hacer realidad la vía de escape a la muerte en el Canal de Arriola.
Archivado en
Lo más leído