Vestas presenta un plan para lograr recolocaciones, buscar inversores y alternativas a los proveedores

La empresa confía en que Junta y Gobierno acojan estas medidas para "lograr un cese lo más ordenado posible"

Ical
20/09/2018
 Actualizado a 06/09/2019
vestas-villadangos-20918-1.jpg
vestas-villadangos-20918-1.jpg
Tras hacer pública su intención de cesar la producción en su planta de Villadangos del Páramo, Vestas presentó un plan de medidas al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que contempla un conjunto de propuestas para “paliar el impacto que tendrá el cese de la producción en la planta sobre el empleo y el tejido industrial de la zona”, según afirmaron este jueves desde la compañía.

El plan de medidas, cuya implementación está sujeta a la firma por parte de los trabajadores del acuerdo del ERE, incluye varias líneas de actuación que giran en torno a tres ejes principales: “el mantenimiento del mayor número de empleos posibles mediante la oferta de recolocaciones, colaboración en la búsqueda activa de posibles inversores para la fábrica y propuestas para apoyar a los proveedores y subcontratistas que conforman la red industrial”.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación, la empresa danesa explicó que “como muestra de nuestro compromiso con los trabajadores de la planta y con los suministradores, hemos propuesto un plan de medidas al Gobierno y a la Junta, en base a su solicitud, que se están discutiendo en este momento. Esperamos que acojan estas iniciativas para lograr un cese lo más ordenado posible de la actividad”.

En cuanto a las ayudas a la fábrica de León, apuntaron que “Vestas ha invertido más de 230 millones de euros en España desde 1989, lo que a su vez ha generado cientos de millones de euros en exportaciones anuales, 4,2 GW de capacidad eólica instalada y una red de 1.000 subcontratistas en todo el país -generando ingresos de hasta 682 millones de euros en 2017 y promoviendo incluso la internacionalización de algunos de ellos gracias a su colaboración con Vestas”.

“El apoyo recibido por parte del Gobierno español y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de subsidios por un total 11,5 millones de euros contribuyó de forma muy positiva a que la compañía pudiera por su parte llevar a cabo toda esta inversión en la fábrica de Villadangos. A su vez, Vestas cumplió con todos los plazos y requisitos de inversión y mantenimiento de empleo para poder ser beneficiario de estos subsidios y contribuir así con sus servicios al impulso de la energía eólica en España”, apuntaron.
Lo más leído