Vestas anuncia 236 millones de beneficio tras imponer cientos de despidos en León

A pesar de la reducción de las ganancias en el primer semestre, las acciones de la multinacional subieron por los movimientos de la dirección tras el informe

D.L. Mirantes
15/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Una protesta de los trabajadores de Vestas.| SAÚL ARÉN
Una protesta de los trabajadores de Vestas.| SAÚL ARÉN
Vestas ha obtenido 236 millones de euros durante el primer semestre del año, según informó de forma oficial la compañía danesa de aerogeneradores. Los resultados de la multinacional son casi un 18% menores que los registrados durante el mismo periodo del año anterior, cuando solo en el primer trimestre logró 160 millones de beneficio neto gracias al aumento de la facturación y a la mejora en los márgenes. La reducción relativa de los beneficios fue amortiguada en los mercados por el anuncio de la compañía de recompra de acciones, lo que elevó su cotización en la bolsa en un 9%, según diversos medios especializados.

Los anuncios de beneficios y los movimientos bursátiles de la compañía danesa llegan después de que uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores de todo el mundo haya anunciado despidos masivos en la fábrica de Villadangos del Páramo, cuyos trabajadores llevan semanas en huelga para presionar contra la reducción del empleo pretendida por la empresa. El centro de empleo leonés ha llegado a contar con más de 800 puestos de trabajo y todavía hoy genera miles de empleos más de forma indirecta. Vestas contó con cuantiosas subvenciones para su instalación en León y para su posterior desarrollo y ya ha pasado por otros procesos de regulación de empleo. Sin embargo, la amenaza de la deslocalización a China de buena parte de la producción lleva a los representantes legales de los trabajadores a pensar que en esta ocasión el «daño puede ser mucho mayor».

El presidente y director ejecutivo de la eólica danesa, Anders Runevad, resaltó tras presentar el balance que factores externos y tarifas existentes y potenciales habían creado mayor inseguridad en la industria, de ahí que se mostrase satisfecho con el resultado de la firma. Esa mayor inseguridad en la industria puede ser una aviso de los planes que la multinacional danesa ya ha puesto en marcha en Villadangos del Páramo.

La dirección, el comité y los sindicatos retomarán las negociaciones en septiembre, con estas cifras sobre la mesa.
Archivado en
Lo más leído