Versión en español de ‘Boy About Town’

Ediciones Chelsea celebra su décimo aniversario con la publicación en castellano del libro del periodista musical Tony Fletcher que estará a la venta el 15 de diciembre

L.N.C.
15/12/2020
 Actualizado a 15/12/2020
Portada de la nueva publicación de Ediciones Chelsea, que cumple 10 años.
Portada de la nueva publicación de Ediciones Chelsea, que cumple 10 años.
Se cumplen diez años del inicio de Ediciones Chelsea y lo han querido celebrar con la publicación de su referencia número veinte. Se trata de la primera aventura internacional de Ediciones Chelsea, la versión en castellano de ‘Boy About Town’ del periodista inglés Tony Fletcher, traducida por Ricky Gil (Brighton 64) y prologada por el popular escritor catalán Kiko Amat. El libro estará a la venta este martes en toda España.

Como reza la contraportada de la nueva publicación de la editorial de Alejandro Díez, «Tony Fletcher no es un desconocido para la mayoría de nosotros. Periodista musical y escritor, autor de libros sobre los Clash, R.E.M., Wilson Pickett o los Smiths, Fletcher es mundialmente famoso por ‘Moon’, biografía superventas que disecciona la vida y excesos del lunático batería de los Who. En ‘Boy About Town’ nos ofrece el relato de sus años de aprendizaje. Refractario al tribalismo propio de aquellos tiempos, Tony es punk sin imperdibles, mod sin parka y fanático del reggae sin rastas. Su curiosidad infantil y su testarudez le lanzan a las calles, hasta convertirse en uno de los personajes clave de la escena, caminando sin complejos por el callejón en el que se mezclan protagonistas y testigos privilegiados. Una narración desprejuiciada y sincera, llena de música, sentido del humor y energía adolescente, ‘Boy About Town’ hará las delicias de punks, mods y nostálgicos de un tiempo en el que las aceras de Londres ardían, los fanzines vendían más de mil copias, los Jam eran nº 1 y las guitarras cortaban como cuchillas de afeitar».

El prólogo corre a cargo del popular escritor catalán Kiko Amat y en el mismo asegura: «Llevamos tantos años leyendo crónicas canónicas sobre la nueva ola y el punk rock que a veces olvidamos que muchas de ellas fueron registradas por reporteros que la odiaban. Fletcher nos invita a recordar la verdad, lo que pensaban los fans y entusiastas de a pie (o escuterizados), sobre aquellos discos, grupos o tribus que los Respetados Críticos de Colegio Privado desdeñaron desde sus púlpitos. Contrariamente a lo que predicaron NME y Melody Maker, el mod revival no solo no fue un fiasco derivativo y estéril, sino un movimiento realmente potente, original y autónomo que se tradujo en numerosos himnos pop (aunque muchos grupos no llegaran a desarrollar su potencial). ‘This Is the Modern World’, el segundo álbum de The Jam, no solo no fue un fracaso de disco, una decepción tras la promesa del ‘In the City’ (como afirmaron Mick Warren y otros esnobs greñudos del NME), sino lo contrario. New Musical Express y Melody Maker no eran los semanarios musicales fiables, y Sounds ponzoña para zafios y criminales, sino, como sospechan, lo opuesto: Sounds, con su política postpunk, antihippy, pro-mod revival, pro-2-Tone, pro-Oi!, pro-NWOBHM, pro-UK82, pro-fanzines, pro-glam no arty y pro-DIY, y su cantera de periodistas juveniles de clase obrera, era el genuino y, por su abanico de estilos, excitante.

Por último, una advertencia. A pesar de la parrafada que acabo de endilgarles sobre la juventud como eje central del libro, lo cierto es que este libro habla mucho de música pop. Mucho. Una barbaridad. A decir verdad no se me ocurren demasiados libros que hablen de música pop con un conocimiento tan íntimo y parejo nivel de detalle».
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