Veranear en el cielo de Picos de Europa

Collado Jermoso y Vegabaño son los dos refugios de montaña leoneses en Picos de Europa. El verano se intuía muy bueno, pero han surgido problemas. Por ejemplo, Asturias ya es Fase 3 y León sigue en la 2

Fulgencio Fernández
08/06/2020
 Actualizado a 08/06/2020
El refugio de Collado Jermoso, uno de los dos leoneses de la oferta conjunta de refugios de montaña en Picos de Europa. Un lugar para disfrutar.
El refugio de Collado Jermoso, uno de los dos leoneses de la oferta conjunta de refugios de montaña en Picos de Europa. Un lugar para disfrutar.
Este domingo, 7 de junio, la webcam ‘en directo’ del Refugio de Vegabaño recogía cómo nevaba en aquellas alturas. Sin duda, es otro mundo.

Y precisamente todo hacía pensar que después de estos terribles meses de pandemia serían muchos los que buscarían lugares especiales para el verano, como los refugios de Montaña, para disfrutar de verdaderos paraísos en los lugares que están ubicados. Y las previsiones eran muy buenas, según reconoce Julián Morante, responsable de uno de ellos, el de Vegabaño, anclado a una pradera a 1.432 metros de altitud,rodeado de bosques de haya o roble y mirando al cielo a los ojos. Pero ya no está tan claro:- Mira. Es buen día para hablar de ello. Como sabes los seis refugios de Picos hacemos una oferta conjunta de alojamientos, con una central de reservas conjunta, pero desde este lunes resulta que Asturias está en la fase 3, con muchas más posibilidades para los refugios, y en Castilla y León seguimos en la fase 2, con muchas más restricciones; explica Morante, que ya lleva más de 25 años regentando este refugio, en los que las ha visto «de todos los colores» pero esta nueva situación le multiplica las incertidumbres.Esta misma situación de diferente fase afecta a uno de los grandes hallazgos, el llamado Anillo de Picos, que se va moviendo constantemente entre tierras de Asturias y otras de León.La ya citada Central de Reservas conjunta ofrece a quienes acceden a ella la posibilidad de reservar alojamientos en los Refugios de: Collado Jermoso y Vegabaño (en León)y también en los de Vega de Uriellu, Vegarredonda, Vega de Ario y el llamativo Refugio del Jou de los Cabrones, en Asturias. «Los de Asturias ya han abierto pues la Fase 3 les ofrece muchas más posibilidades, yo mantengo la idea de dedicar este mes de junio a acondicionar el refugio, a prepararlo y poner el parte para ver qué nos van diciendo pues dependemos absolutamente de ellos».Hay un «ejercicio» que se puede hacer con absoluta facilidad para comprobar lo que explica Julián Morante. Si accedes a la ventana dedicada a El anillo de Picos puedes comprobar cómo cualquiera de las tres rutas quepropone—Anillo Vindio, Anillo Extrem o Anillo Tres Macizos— va saltando constantemente de Asturias a León, de refugios en Asturias a refugios en León... «algo que quien hace el recorrido ni nota ni le interesa pues, a fin de cuentas, lo que están haciendo es un recorrido por Picos de Europa»; no en vano explican que «fa finalidad de este proyecto es dar a conocer mucho mejor el parque nacional. En un contexto histórico, El Anillo de Picos recorre los montes Vindios, recodo de la última tribu cántabra que combatió contra las tropas romanas. Esta tribu conocida como los vadinienses buscó algún refugio en los montes de la Cordillera Cantábrica, ahora conocidos como los Picos de Europa»... cómo se puede comprobar nadie habla de Asturias y Castilla y León sino de Picos de Europa y su Parque Nacional.

Otro aspecto que preocupa a estos responsables de vacaciones cerca del cielo es el de las fronteras y viajes en avión. «El porcentaje de usuarios extranjeros es importante, pero si no saben cuándo van a poder venir o si tienen una cuarentena al llegar... ya hemos tenido que devolver reservas, el 100% por supuesto, pero lo que nos importa es mirar hacia adelante».

Pese a todo lo apuntado, centrado en los problemas y dificultades, siguen siendo optimistas de cara al verano, convencidos de que «ahora mismo es el mejor momento para que la gente vuelva la mirada hacia nuevos modelos de ocio, primando el contacto con la naturaleza y unos parajes que no resultará nada fácil olvidar».
Parece que veranear en el cielo sigue siendo una posibilidad y una opción, y si el cielo no se dividiera en fase diferentes lo sería aún más.

Información útil

REFUGIO COLLADO JERMOSO: Dispone de 30 plazas para dormir y comedor de veinte plazas.
Página web:
http://www.colladojermoso.com/
Ocupación (a domingo 7 de junio):
Julio: 17 días lleno; 10 días en últimas plazas y 4 con plazas disponibles
Agosto: 18 días lleno; 8 días en últimas plazas y 5 con plazas disponibles.

REFUGIO DE VEGABAÑO: Dispone de 35 plazas de alojamiento compartido
Página web:
http://www.refugiopicos.com
Ocupación (este domingo 7 de junio):
Julio: 4 días lleno; 5 días en últimas plazas y 22 con plazas disponibles
Agosto: 3 días lleno; 3 días en últimas plazas y 25 con plazas disponibles.
Lo más leído