"Veo más calidad este año pero eso no basta, hay que competir al máximo"

El capitán de la Deportiva Yuri cree que "cuando empiecen a entrar los goles caerán muchos, pero las malas rachas pasan y sólo se superan insistiendo y con trabajo, me encuentro bien"

J. C.
13/11/2020
 Actualizado a 13/11/2020
Yuri, durante una entrevista para La Nueva Crónica en El Toralín. | DIANA MARTÍNEZ
Yuri, durante una entrevista para La Nueva Crónica en El Toralín. | DIANA MARTÍNEZ
Es el alma de la Deportiva y también su estilete, y por sus botas y sus goles, que se están haciendo de rogar en ese arranque, pasan buena parte de las aspiraciones de los bercianos. Es el delantero Yuri de Souza, que como siempre habla muy claro y en una entrevista en La Nueva Crónica se ‘moja’ a la hora de analizar el arranque del equipo, lo que se puede esperar de él y cómo se ve a nivel individual.

–¿En qué ha cambiado la Deportiva que enlazó cuatro victorias en cinco partidos con la que ha repetido ahora esa racha pero con derrotas?
–No ha cambiado nada, sólo los resultados. Sabemos que la Segunda es muy competitiva y complicada, que los equipos lo dan todo y que el último puede ganar perfectamente al primero.

–Entonces, ¿no estás preocupado por el mal momento?
–Está claro que perder cuatro partidos de cinco molesta un poco, sabemos de la calidad y el equipo que tenemos y no es normal, pero sólo podemos mejorar con el trabajo y es lo que estamos haciendo.

–El año pasado tras la remontada del Deportivo cuando os metíais en ‘playoff’ llegó la mala racha y en esta ha sido tras la del Sporting en un momento en el que estabais en ascenso directo. ¿Son comparables las situaciones?
–Son tramos de temporada distintos, ahora estamos al principio, pero es verdad que lo que pasó al final de la pasada temporada nos sirve de experiencia de cara a este año.

«Tenemos que mejorar, si se entra en mala dinámica salir de ella es difícil. El final de la última liga nos sirve de experiencia» –Más allá de los resultados, ¿se está viendo una mejor versión del equipo contra los conjuntos de la zona alta?
–Contra esos equipos más fuertes de la categoría damos la cara y estamos ahí y jugando bien, pero al final los que están abajo aprietan al máximo para sacar sus partidos adelante y a veces es más complicado jugar contra ellos. Lo que está claro es que tenemos que mejorar, porque si se entra en esa mala dinámica es complicado salir de ella.

–Lleváis 3 derrotas ya en El Toralín, donde anteriormente prácticamente nadie ganaba. ¿Elimina mucho el factor campo jugar a puerta cerrada?
–Sin duda, en nuestro caso echamos mucho de menos a nuestra afición. El Toralín es un campo que aprieta muchísimo, que nos da mucha vida y es nuestro decimosegundo jugador. Los equipos saben que van a sufrir cuando vienen por lo que se van a encontrar.

«A veces nos falta un poco de picardía, ves lo que hacen otros y no hay que considerarlo malo, puede ser una virtud» –Sois el único equipo de Segunda que no ha empatado. ¿Casualidad o tiene alguna explicación?
–Es raro, más en Segunda donde los equipos están muy igualados, pero ojalá que vengan las igualadas cuando las necesitemos.Influye que nosotros buscamos siempre ganar y lo veo bien porque soy de los que cree que si sales a empatar vas a acabar perdiendo, pero es verdad que durante los partidos, dependiendo de cómo lo veas, a veces tienes que pensar en conseguir un punto antes que arriesgarte a poder perder.

–¿Le ha faltado en ocasiones algo de ‘perrería’ en los finales de partido, esa que sí os encontráis luego en contra?
–Puede ser, eso va también con la experiencia y a veces falta un poco de picardía, es una cosa a tener en cuenta. Ves lo que hacen otros y no hay que considerarlo malo, puede ser una virtud.

–¿En qué debe mejorar más el equipo?
–Veo al equipo bien, compite, pero no hemos tenido esa suerte de cara a portería, nos falta que el balón entre, pero lo malo sería no generar oportunidades.

–Hubo bastantes cambios en la plantilla este año, transcurridas ya 11 jornadas: ¿Crees que hay mejor equipo este año que el pasado?
–Veo que tenemos más calidad en la plantilla, pero sabemos que eso no basta en Segunda, tenemos que competir al máximo porque aquí la calidad no gana partidos y tienes que estar concentrados los 90 y pico minutos.

«Lo malo sería no generar ocasiones, el equipo compite.  Moussa y Elitim son quienes más me han sorprendido» –¿Hay alguien de los nuevos que te haya sorprendido especialmente?
–Los que han venido de Segunda B, Elitim y Moussa, que son jugadores que no conocía y que me han sorprendido en positivo. Tienen mucha calidad, vienen con ganas de hacerlo bien, de trabajar para el equipo y con hambre, ese perfil ayuda al máximo a estar arriba.

–A la hora de hablar de objetivos, ¿se debe fijar única y exclusivamente a la permanencia o no se debe renunciar a mirar más allá?
–Nuestro objetivo es la permanencia, está claro y siempre lo hemos dicho, pero sabemos que en el fútbol pasan cosas inesperadas y hay muchas sorpresas, ojalá sea así, pero siendo conscientes de que es bastante difícil por la calidad de los equipos. Lo primero es sellar la salvación y, una vez que la consigamos y se pueda pensar en otras cosas, bienvenidas serán.

–Los dos próximos rivales son fiel reflejo de esa igualdad que hay en Segunda, nadie se esperaba ver al Málaga tan arriba ni al Zaragoza tan abajo...
–Te sorprende un poco por lo que pasaba en del Málaga, pero es un equipo grandísimo y será difícil por la calidad que tiene y la dinámica que lleva; y también lo del Zaragoza, con la plantilla con la que cuenta y el club que es, pero es que esta liga es tan tan competitiva...

–¿Cómo lleváis todos los protocolos y continuos controles a los que obliga la situación sanitaria?
–Al final uno se acostumbra, es un poco molesto pero viene por la situación que estamos viviendo y no deja de ser algo secundario. Hay que seguir todo muy bien para intentar que no haya problemas y ojalá pronto se supere, mejoren las cosas y vuelva todo a la normalidad, será la mejor noticia.

–Aún así, ¿sigue sin estar claro cómo se actúa con positivos? ¿Entiendes por ejemplo el aplazamiento del choque del Alcorcón sin que les contara como uno de los dos que pueden suspender?
–Yo creo que se hizo lo normal, habiendo positivos y sin otros test yo creo que fue lo mejor cancelar el partido, aunque estuviéramos ya en Madrid. Hay que primar siempre la salud.

«Cuando no me vea seré el primero en dar el paso hacia el lado, pero creo que hay Yuri para unos añitos más» –Hablando de otra situación específica. En el partido del Español se te vio salir muy cabreado del campo, luego Bolo criticó la actitud del árbitro y explicó que también lo tuyo venía de ahí. ¿Qué fue lo que sucedió?
–Son situaciones del partido, que te cabreas por decisiones, pero según pasa se olvida. Al final el árbitro intenta hacer su trabajo, nosotros estamos a mil por hora y podemos enfadarnos, pero nos equivocamos igual que puede hacerlo él, sabemos que intentan hacerlo de la mejor forma posible.

–Dejando de lado el aspecto colectivo y pasando al individual. ¿Cómo te estás encontrando?
–Muy bien, me encuentro bastante bien físicamente y con muchas ganas de volver a hacer una gran temporada, pero lo principal es el equipo y que consiga su objetivo. Pero estoy contento, busco seguir ahí dando guerra y ayudando al bloque que es lo más importante.

–Con las cifras que tenías en los últimos años, sólo un gol en 11 jornadas sabe a muy poco...
–Es verdad que es una situación un poco rara, pero no es una cosa que me preocupe. Trabajo mucho durante la semana para ayudar al equipo, si es con goles mejor aún, y hay que ser insistiendo y trabajando y ya vendrán, aunque está claro que ahora el equipo de cara al gol está teniendo un poco de dificultad.

–Muchos delanteros han comentado que el aspecto mental acaba siendo un lastre cuando los goles no entran. ¿Con tu experiencia eso se evita?
–En mi caso no pasa, pero es verdad que muchas veces en los jóvenes sucede, que alguno puede bloquearse. Quizá sea por la experiencia pero yo ese aspecto lo llevo bastante bien, con tranquilidad y sabiendo que los goles van a terminar apareciendo.

–¿Ha hablado contigo del tema Bolo o los compañeros?
–No es una cosa que haga falta hablar, el míster sabe perfectamente que estas cosas suceden. Cuando empiecen a entrar los goles caerán muchos, pero las malas rachas pasan en el fútbol y sólo se superan insistiendo y con trabajo.

–Con 38 años y acabando contrato casi cada campaña llega la misma pregunta. ¿La idea a día de hoy es continuar?
–Sí, mi idea es seguir, sin duda. Me encuentro bastante bien físicamente y mentalmente. Cuando no me vea seré el primero en dar el paso hacia el lado y decir que ya no estoy, pero ahora creo que hay Yuri para unos añitos más.
Lo más leído