Velilla sigue asentando tradición

La localidad del municipio de Cimanes del Tejar corrió este domingo el ‘Antruejo’ en una de las manifestaciones del carnaval tradicional más importante de la provincia leonesa

P. Ferrero
19/02/2023
 Actualizado a 19/02/2023
La localidad ribereña corrió este domingo el 'Antruejo'. | JESÚS F. SALVADORES
La localidad ribereña corrió este domingo el 'Antruejo'. | JESÚS F. SALVADORES
Velilla de la Reina volvió este domingo a ser la capital del carnaval más tradicional. Los toros, la gomia, los emblemáticos guirrios y demás personajes de lo más ancestrales y de orígenes dispares salieron a la calle para asustar y azuzar a todos los presentes a esta celebración, que es, sin duda, una de las citas con el Antruejo más tradicionales y aclamadas de la provincia leonesa.

Y es que, la manifestación de de esta localidad de la Ribera del Órbigo está declarada de Interés Turístico Provincial y tiene gran valor etnográfico, antropológico y patrimonial.

El Antruejo de Velilla mantiene el espíritu de la autenticidad, de la fidelidad a una tradición que recupera algunos de los ritos más primitivos y las costumbres más ancestrales; costumbres que cada año vuelven a la vida en Velilla, pero que también lo hacen en en el resto del municipio de Cimanes del Tejar.

De hecho, la primera localidad en correr el Antruejo este fin de semana fue el mismo Cimanes, que recuperó esta tradición y a sus personajes más arcaicos hace menos de una década, pero con vistas a que siga perpetuarse en el tiempo. 

Además, este domingo fue también el turno de la localidad de Alcoba de la Ribera, que con su particular manifestación del ‘Antruejo’ forma igualmente parte del calendario carnavalero más tradicional de la provincia leonesa.
Archivado en
Lo más leído