Veintiuna enfermeras del Hospital El Bierzo se contagiaron de Covid por no tener protección

El informe de la Inspección de Trabajo posibilita que las prestaciones recibidas por estas profesionales durante su baja laboral aumenten un 30 por ciento

ICAL
30/03/2021
 Actualizado a 30/03/2021
Las enfermeras estuvieron expuestas al virus sin contar con medidas de protección.
Las enfermeras estuvieron expuestas al virus sin contar con medidas de protección.
Un informe de la Inspección de Trabajo de León reconoce que un total de 21 enfermeras del Hospital El Bierzo se contagiaron de COVID-19 en su puesto de trabajo porque carecían de medidas de protección adecuadas durante los primeros meses de la pandemia y del estado de alarma.

Tras la denuncia presentada por el sindicato Satse, el equipo de valoración de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss) concluye que existió un “incumplimiento de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales”.

Se trata de “un logro muy importante”, explicó la secretaria provincial de Satse, Ruth Barrientos, que aseguró que es el único caso en toda Castilla y León en que se reconoce la responsabilidad de la administración en el contagio de estas profesionales. Superado este “primer escollo”, los responsables sindicales confían ahora en que la Dirección Provincial del Inss reconozca definitivamente esta situación, lo que conllevaría un incremento del 30 por ciento en las prestaciones recibidas por estas enfermeras durante su baja laboral.

En sus argumentos ante la Inspección de Trabajo, las enfermeras bercianas señalan que en su puesto de trabajo no se disponía de medidas de ventilación y organizativas para hacer frente a la pandemia. Además, en la semana del 23 al 29 de marzo de 2020, añaden, no se suministraron equipos de protección individual, tan solo una mascarilla quirúrgica que las enfermeras tuvieron que reutilizar durante una semana.

Esos días aumentó la carga asistencial debido a la reubicación de pacientes y hubo presencia de acompañantes que fueron positivos, señalan las enfermeras, que recuerdan que también hubo demora en el diagnóstico de pacientes con fiebre y patología compatible, a los que inicialmente no se les realizó una prueba de detección del COVID-19 pero que luego también dieron positivo.

Hasta el 3 de abril, las profesionales médicas no recibieron una mascarilla FFP2 y una pantalla para utilizar sólo cuando se llevara a cabo la administración de nebulizaciones.

En ese sentido, la Inspección de Trabajo recalca que el “accidente laboral” que provocó la baja de estas profesionales se debe a la “falta de medidas de protección”, en concreto, de las mascarillas FFP2 recomendadas por el Ministerio de Sanidad para los profesionales de la salud, lo que supone infringir la ley de prevención de riesgos laborales en relación a la exposición a agentes biológicos.
Lo más leído