Veinte agentes implicados en la restauración forestal se congregan en Carracedelo

El encuentro fija el objetivo de encontrar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad

J.F.
14/09/2022
 Actualizado a 14/09/2022
www-cesefor.jpg
www-cesefor.jpg
El Bierzo acoge una de las doce áreas piloto puestas en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal, establecidas por el proyecto Superb con el objetivo, entre otros, de encontrar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad.

La Junta de Castilla y León y Cesefor, inspiradas por esta iniciativa europea, reúnen en Carracedelo el lunes 19 de septiembre a veinte agentes que intervienen en la gestión del territorio y son personas interesadas en mejorar el paisaje forestal de la comarca del Bierzo.

Mediante la realización de esta jornada, los organizadores fijan el objetivo de dar a conocer el proyecto y las intervenciones previstas para esa área piloto, que pasa por crear un paisaje que proteja y amplíe los corredores del oso pardo, restaurando zonas degradadas de matorral y roble, contribuyendo a la mitigación del cambio climático e integrando plantaciones productivas de castaño que permitan fomentar el desarrollo rural.

Se ha convocado a personas vinculadas al territorio “por su fuerte conexión con el monte en nuestra zona, como vecino, propietario, gestor forestal público o privado, empresario, educador, protector o visitante, entre otros perfiles”, describen desde Cesefor y la Junta de Castilla y León. Los organizadores destacan que el conocimiento que estos estos agentes tienen del monte “es importante para el desarrollo del proyecto”, así como sus intereses y opiniones, a fin de tenerlos en cuenta en los planes y actuaciones de restauración de Superb.

En el Bierzo, Cesefor y la Junta de Castilla y León realizarán un Plan de Restauración en las 205 hectáreas que abarcan el estudio. Además, se harán monitoreos tanto de las condiciones de la vegetación y de los suelos, como de la fauna, para evaluar así los servicios ecosistémicos y relacionarlos con el estado de degradación del bosque.
Archivado en
Lo más leído