Veguellina de Órbigo, una de las primeras localidades en poder volver a donar sangre

Los puntos de extracción en la provincia se suspendieron con el estado de alarma, si bien también se redujo a la mitad la necesidad de donaciones

P. Ferrero
08/05/2020
 Actualizado a 08/05/2020
Una imagen del monumento a los donantes de Veguellina. | P.F.
Una imagen del monumento a los donantes de Veguellina. | P.F.
La crisis sanitaria impulsada por el Covid-19 ha paralizado el país entero durante semanas, y esto no ha excluído los puntos de donación de sangre instalados por la provincia, quedando los centros hospitalarios como únicos receptores. Las necesidades de donaciones también se han visto reducidas, casi al 50%, desde el comienzo del estado de alarma, como consecuencia de la paralización de interveciones quirúrgicas no urgentes, la disminución de accidentes de tráfico, etcétera. Pero una vez que la situación parece que se está empezando a normalizar, la necesidad de donaciones vuelve a ser mayor, por lo que el Centro de Hemoterapia de Castilla y León ha vuelto a abrir esta semana puntos de donación en la provincia, siendo el primero de ellos el de La Bañeza, el pasado miércoles, y este viernes en Veguellina de Órbigo, en horario de 16:15 a 20:45 horas. Dos zonas –incluyendo toda la comarca del Órbigo–, que, junto con la de Astorga, se caracterizan por su alto índice de donaciones, con más de un millar de donantes activos cada una.

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, explica que este proceso, dadas las limitaciones que todavía existen y en aras de preservar la mayor seguridad, conlleva contactar telefónicamente o vía mensaje con los donantes previamente, para que los desplazamientos sean "controlados". Además, aclara que esta llamada o sms servirán de justificante para las personas donantes, por lo que, asegura, "no habrá problema porque se desplacen porque está autorizado". Asimismo, indica que los puntos de extracción de sangre se instalan en lugares espaciosos en los que pueda haber un distanciamiento adecuado. Todo ello respetando siempre las medidas de protección y seguridad para evitar cualquier contagio. "Nosotros nos movemos en el ámbito de personas muy sanas. Las precauciones siempre son máximas, pero ahora todavía más".
Lo más leído