Veguellina celebra el domingo 16 su XXVIII gran Feria del Ajo

El Ayuntamiento de Villarejo espera superar una afluencia de más de 20.000 visitantes a esta cita consolidada en la que también hay artesanía, alimentación y maquinaria agrícola

Susana Martín
07/07/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Joaquín Llamas, alcalde de Villarejo, y las concejalas del municipio Amaranta Vaca y Paula Gallego, con ‘Ajolín’. | S.M.
Joaquín Llamas, alcalde de Villarejo, y las concejalas del municipio Amaranta Vaca y Paula Gallego, con ‘Ajolín’. | S.M.
Seis décadas lleva Veguellina de Órbigo celebrando por todo lo alto su tradicional feria de ajo, casi la mitad de este tiempo bajo la batuta del Ayuntamiento de Villarejo, que un año más vuelve a contar –el domingo 16– con la colaboración de la Diputación y la Junta para celebrar su XXVIII gran Feria del Ajo.
El alcalde del municipio, el también diputado provincial Joaquín Llamas, presentó este viernes en el Palacio de los Guzmanes esta feria municipal agroganadera y del ajo, en un acto en que estuvo acompañado por dos de sus concejalas Paula Gallego y Amaranta Vaca.

Llamas quiso invitar a todos los leoneses a que acudan el domingo que viene (16) a esta cita repleta de actividades, porque a Veguellina no se va sólo a por una ristra de ajo para todo el año. «Se trata de dinamizar el municipio», señaló el regidor, que recordó que la cita de este domingo es «el día estelar» de Veguellina.

El ‘día estelar’ del municipio contará este domingo con unos 300 puestos de todo tipo y miles de ristras de ajo «Hemos hecho un esfuerzo importante desde el Consistorio», explicó el alcalde, que reconoció que acometer esta actividad «sería complicado» sin otros apoyos institucionales. «Seguimos peleando para que Villarejo sea conocido y que tenga actividad económica», dijo.

Más de 300 puestos de ajos, artesanía, alimentación –con productos de León y del Bierzo– y maquinaria agrícola en una feria en la que, si el tiempo no estropea las previsiones, esperan sobrepasar las 20.000 visitas mañana.

Joaquín Llamas recordó que, un año más, el municipio de Villarejo ofrecerá a todos sus vecinos y visitantes una larga lista de actividades para todos los gustos. Música, poesía, exposiciones, cine y deportes se convertirán en los ingredientes para que el verano vuelva a dar más vida a los pueblos del municipio.

La alfombra de Ajusmar


Como novedad de esta edición, 16 asociaciones del municipio tendrán espacio para mostrar su labor Además, una de las novedades de esta XXVIII edición de la Feria del Ajo será el especial protagonismo que se dará a las 16 asociaciones de empresarios del Órbigo. Una de ellas, Ajusmar, realizará en vivo una alfombra, «algo que nunca se había visto fuera del Corpus», explicó la edil Paula Gallego, que hizo hincapié en que ésa será «una de las muchísimas» actividades de las que podrán disfrutar los visitantes mañana domingo.

El parking gratuito será otro de los alicientes para tentar a cuantos más leoneses mejor, que contarán también con la asistencia de Protección Civil si por los calores fuera necesario.

Por su parte, la concejala Amaranta Vaca aprovechó la presentación de la Feria del Ajo para recordar otras actividades de este verano, como el III Festival Folklórico (este sábado en Veguellina), o un concierto solidario en Veguellina el 23 de julio a favor de Donantes de Sangre. También este mes, la X Poesía a Orillas del Órbigo, que el viernes 14 traerá al polideportivo de Veguellina al poeta Luis Alberto de Cuenca.
Lo más leído