Vegamián honra a su pasado

Vecinos y descendientes de este municipio anegado por el pantano del Porma se reencuentran este domingo en la explanada de Pardomino para homenajear al patrón

Alfredo Hurtado
21/06/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Un instante de la pricesuón de San Antonio de Padua en una imagen de archivo. | ALFREDO HURTADO
Un instante de la pricesuón de San Antonio de Padua en una imagen de archivo. | ALFREDO HURTADO
Los antiguos vecinos y descendientes de Vegamián celebran hoy en la explanada de Pardomino la fiesta en honor a su patrón, San Antonio de Padua. Son ya más de cinco décadas las que han pasado tras el cierre del embalse del Porma, en el que todo un hermoso y próspero valle ganadero quedó anegado por las aguas y teniendo que abandonar sus casas los vecinos de Utrero, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada, Lodares, el molino de Las Ventas y Vegamián cabecera de comarca y municipio al que pertenecían toda estas localidades.

Con el paso de los años brotó la nostalgia, ya que los nuevos destinos de los vecinos les llevaron a otros puntos de España, de Europa e incluso a varios puntos de Sudamérica. Apenas tenían ya contacto con parientes y vecinos, por lo que decidieron que al menos un día al año que volverían a reencontrarse para celebrar la fiesta de San Antonio.

La explanada de Pardomino es el lugar escogido para volver a reencontrarse antiguos vecinos y todos los años se pueden ver escenas de alegría, abrazos, besos e incluso alguna lágrima de éstas gentes que ahora viven a miles de kilómetros para celebrar la fiesta del pueblo que a muchos de ellos les vio nacer, y otros más jóvenes que quieren conocer los orígenes de sus antepasados.

Como viene siendo tradicional, en los actos previstos para la jornada de hoy serán nombrados nuevas madrinas, que en ésta ocasión serán las hermanas Escolástica y Ángela Díez, quienes darán el relevo a las nombradas en la pasada edición, Lidia Reyero y Herminia Fernández. Tras el nombramiento de las nuevas madrinas, los actos continuarán con la procesión con el santo para regresar por la puerta de la antigua ermita reconstruida en Pardomino. A continuación, se celebrará la misa y tras su finalización la organización ofrecerá a todos los presentes vinos variados y mistelas con la torta bendita. A lo largo de la jornada habrá juegos infantiles con variedad de premios, así como bailes y música tradicional.
Archivado en
Lo más leído