Vecinos del barrio de Los Judíos urgen trabajos de mantenimiento

Piden arreglar la zona de la fuente y elevar los pasos de peatones

D. Aldonza
17/08/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La avenida de América en el barrio ponferradino de Los Judíos, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La avenida de América en el barrio ponferradino de Los Judíos, en una imagen de archivo. | L.N.C.
El presidente de la asociación de vecinos Los Olivares, José Luis Fernández, demanda al Ayuntamiento de Ponferrada que ejecute en septiembre los trabajos «urgentes» en el barrio de Los Judíos a la espera de alcanzar la financiación para el proyecto de la puesta en valor de la avenida de América que comprometió la alcaldesa, Gloria Merayo, en su programa electoral para las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

Fernández asegura que en los últimos meses ha mantenido varios contactos con los responsables municipales y ha fijado como plazo el final de las fiestas de La Encina para retomar las conversaciones y exigir que se acometan las actuaciones de mejora. «Sabemos que julio y agosto son meses difíciles y que hay otras necesidades prioritarias en la ciudad», afirmó el presidente de la asociación vecinal, quien se muestra «confiado» en que el Ayuntamiento de Ponferrada ejecute el proyecto de mejora en el barrio de Los Judíos.

Según anunció Merayo, se trata de una propuesta para la completa remodelación de la avenida de América que incluye la reforma de aceras y mobiliario urbano, la renovación de la traída de aguas y la posibilidad de construir una zona ajardinada para los vecinos. Aún se desconoce el montante total del proyecto que estudiarán los técnicos municipales, pero la regidora ya avanzó en su momento la idea de buscar financiación en la Unión Europea.

José Luis Fernández afirmó que la «meta» es lograr que el proyecto de renovación sea una realidad, aunque de momento recordó que en el barrio hay algunas necesidades que son «prioritarias» y para las que no es necesaria una gran inversión. «Son pequeños trabajos de mantenimiento muy necesarios», apostilló.

En esta línea, apuntó al mal estado del entorno de la fuente que está junto al colegio y que es el único espacio de reunión para los vecinos: «La fuente está destrozada, los bancos están completamente astillados y la mayoría de las baldosas están rotas». Fernández animó así al nuevo equipo de gobierno a «adecentar el barrio mientras que no se consiga la financiación para llevar a cabo el proyecto de remodelación».

Otras de las medidas urgentes pasan por la implantación de los pasos de peatones elevados para incrementar la seguridad de los más pequeños en la zona del colegio, así como llevar a cabo la tala selectiva de árboles en la avenida de Los Andes ya que, según indicó el presidente de la asociación, en la actualidad invaden las entreplantas de algunos de los edificios nuevos ocasionando problemas a los vecinos.

Pequeñas actuaciones que desde la asociación reclaman al Ayuntamiento que se realicen cuanto antes.
Archivado en
Lo más leído