Vecinos de Tábara protestan contra la instalación de una macrogranja porcina

La Asociación Pueblos Unidos exige a la Junta que "promueva una política agraria y ganadera sostenible y no excluyente"

Ical
07/12/2019
 Actualizado a 07/12/2019
Vecinos de Tábara (Zamora) protestan de nuevo contra la instalación de una macrogranja porcina en el municipio. | ICAL
Vecinos de Tábara (Zamora) protestan de nuevo contra la instalación de una macrogranja porcina en el municipio. | ICAL
La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara (Zamora) celebró este sábado otra concentración en la localidad zamorana para mostrar de nuevo su rechazo a la instalación de una macrogranja porcina en el municipio con capacidad para 6.000 cabezas de cebo, que se sumaría a las granjas proyectadas en Pozuelo y Faramontanos. Los vecinos de la comarca protestaron el pasado martes frente a las Cortes autonómicas contras este tipo de proyectos.

Responsables de la organización denunciaron “goteo lento pero constante” de la presentación de proyectos para la instalación de granjas intensivas de porcino a los ayuntamientos de la zona. “La comarca de Tábara se ha convertido en un destino preferente para el sector industrial porcino, debido a su elevada despoblación”, aseguraron.

En este contexto, denunciaron que la Junta de Castilla y León “deja hacer, se encomienda a la laxa normativa y confía en las buenas prácticas de los agricultores y empresarios, tanto para la gestión de los purines como de las propias granjas”.

Los vecinos de la comarca de Tábara denunciaron que “no son suficientes ni la normativa regional, ni las directivas europeas ni la confianza ciega en empresarios y agricultores”. De hecho, recordaron, “el propio Procurador del Común recomienda al Gobierno regional incrementar los controles para minimizar el impacto medioambiental de las granjas, mejorar la gestión de los purines y vigilar periódicamente las instalaciones para garantizar que operan, en todo momento, con las técnicas más avanzadas y menos contaminantes”.

Por ese motivo, la Asociación Pueblos Unidos lleva reclamando, desde sus orígenes, que los ayuntamientos “tomen cartas en el asunto y, dentro de sus posibilidades, contribuyan a liberar a sus municipios de los perjuicios medioambientales, económicos y sociales de las granjas industriales porcinas”. “Si no lo hace la Junta, que lo hagan los ayuntamientos, hemos exigido siempre, sabiendo que su margen de maniobra es limitado, pero existe y así se ha demostrado”, sentenciaron.

La asociación explica que su objetivo “controlar los efectos nocivos de las granjas industriales porcinas, protegiendo el medio natural de nuestros pueblos”. En este sentido, en Tábara, como en otros municipios de Zamora, ya se ha diseñado una ordenanza municipal para regular la gestión de los purines, poniendo limitaciones al libre esparcimiento, “ante la pasividad de la Junta de Castilla y León”.

“Pedimos a la Junta de Castilla y León que promueva una política agraria y ganadera sostenible y no excluyente. Y en la que quepamos todos, también comerciantes, industriales y hosteleros, a los que las granjas de porcino industrial les van ha hacer un flaco favor”, resumieron.
Lo más leído