Vecinos de Peñalba advierten del peligro del único acceso que les queda

Piden al Ayuntamiento que lo indique "solo para todoterrenos" y que no promocione la visita al pueblo hasta que se consiga una solución a los derrumbes constantes

Mar Iglesias
16/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los vecinos presentaron en el Ayuntamiento un escrito con sus demandas. | M.I.
Los vecinos presentaron en el Ayuntamiento un escrito con sus demandas. | M.I.
La junta vecinal de Peñalba de Santiago, con apoyo de la Asociación de vecinos Valle del Silencio han presentado un escrito formal ante el Ayuntamiento de Ponferrada solicitando que, en vistas a la incomunicación en la que se encuentra el pueblo por los últimos derrumbes que han cegado el paso por la pista de San Cristóbal y atascado el vial principal, se deje de promocionar la visita a este enclave, sobre todo usando la única conexión que existe, el Alto de la Cruz, de la que quieren dejar claro que no se responsabilizan “la solución no ha valorado la conveniencia de esta ruta. Esta pista se trazó y construyó ya hace más de treinta años para uso exclusivamente agrícola, ganadero y forestal. Solo los vehículos todoterreno podrían compartir su uso, por tanto, esta Junta Vecinal no se corresponsabilizará de ninguno de los incidentesque se puedan dar al circular vehículos por ella”. Aseguran que no se ha tenido en cuenta las características técnicas de un paso con pendientes del 13%, sin quitamiedos y sin posibilidad de cruce entre coches, además de tener precipicios laterales muy peligrosos.

Pero además, los vecinos aseguran que ese trazado, que piden que se señalice como alternativa (indicando que solo es apta para todoterrenos), no permite que los camiones de la basura lleguen al pueblo ni los vehículos de emergencias, por lo que temen que, en época estival, el pueblo se convierta en un vertedero o ocurra algún accidente a los senderistas al que no se le pueda dar traslado. En esta situación, consideran que las administraciones deben hacer “lo posible y lo imposible” por recuperar el trazado asfaltado, ya que la pista de San Cristóbal ha caído y mientras la Junta mantenga un servicio de transporte “a la demanda” para que los residentes puedan acceder a servicios médicos entre otras cosas.

Entre las soluciones planteadas como la de un puente sobre el arroyo, como proponía Coalición por el Bierzoque se desborda o la colocación de sujeciones en el vial, como proponía el partido Regionalista del Bierzo,la pedánea, Susana Rodríguez Panizo no opta por ninguna de ellas “que estudien la que sea mejor, pero que hagan algo ya, porque esto no se puede mantener mucho tiempo”, dice, recordando el duro día a día de los vecinos de la localidad.

Desde la Asociación para el desarrollo Sostenible del Valle del Oza, Adesvo critican que, pese a que era presumible que el incendio dejara estos problemas, no se hubieran tomado medidas antes “excepto estúpidas declaraciones de estas administraciones achacando esto a fenómenos naturales que dicen no tener nada que ver con el incendio provocado”. Aseguran que ya ha habido negocios de turismo rural que han tenido que cerrar“a causa de la falta de señal de telefonía tan necesaria para este tipo de establecimientos que trabajan con internet, agravándoseahora el problema con los continuos derrumbamientos en la carretera y la total despreocupación de nuestros políticos hacia esta zona”. Por eso piden que se tomen medidas con urgencia.

Suspendidas las actividades


Tanto los vecinos de Peñalba, una veintena como residentes habituales y los vecinos del Valle del Silencio han suspendido todas las actividades culturales que tenían previsto realizar en estas fechas, incluso la Fiesta Mozárabe de recreación de entrega de la Cruz de Peñalba “para no exponer a nadie a imprevisibles circunstancias”, dicen en el escrito presentado al Ayuntamiento.

Al tiempo piden a la Diputación que permita a las cuatro máquinas que tiene en el pueblo y que habían trabajado en la retirada de estériles sobre el vial, que trabajen en ello, puesto que, según uno de los vecinos José Manuel Neira, han dejado de hacerlo, tal vez para buscar una solución más efectiva “pero mientras tenemos que tener los accesos limpios”, solicita.

Por su parte la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo pidió “sensatez” a uno de los pueblos más bonitos de España, cuyo título los vecinos también consideran que debe reestudiarse “puesto que no se cumple con los criterios de accesibilidad de los estatutos” de esa agrupación. Sin embargo, Gancedo considera que las mejoras en las conexiones es uno de los fines que persigue esa agrupación “y no es el momento de dejarla, todo lo contrario”, pidió.

Gancedo aplaudió los esfuerzos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación en los problemas sobrevenidos por la caída de la montaña y volvió a incidir en la solicitud a la Junta para que convierta la pista de San Cristóbal, ahora caída, en una conexión asfaltada que pueda limitar estos problemas.
Lo más leído